Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería, Estrategia, Dirección de Sistemas y TIC
Esta asignatura aglutina y resume el conocimiento necesario para dirigir y gestionar procesos estratégicos de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde los conceptos fundamentales hasta su despliegue. La asignatura Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC estudia las características y funcionalidadesde la reingeniería de los procesos del negocio, abordando primero aquellos elementos que sirven de base al aprendizaje del concepto de la reingeniería del negocio como son los sistemas de información, la tecnología, la organización, la gestión y dirección del negocio y la planificación estratégica, hasta el impacto de la reingeniería en la empresa.

Está dividida en 4 capítulos: Sistemas deInformación y Organizaciones, Dirección y Planificación estratégica de SI/TIC, Gestión de SI/TIC y Reingeniería de Procesos de Negocio.

Capítulo 1. Sistemas de Información y Organizaciones, inicia con conceptos teóricos sobre los Sistemas de Información y profundiza en sus características, componentes, evolución e importancia para las organizaciones, tanto a nivel operativo como a nivel de toma dedecisiones, destacándose éste último elemento por su potencial para mejorar la eficacia y efectividad del negocio frente a los retos actuales del mercado. Revisa el concepto de Sistemas de Información y su rol en las organizaciones.

Capítulo 2. Dirección y Planificación estratégica de SI/TIC, aborda el estudio de la planificación estratégica de los SI/TIC, desde los aspectos preliminares quedeben considerarse antes de iniciar un proyecto de planificación estratégica (para lo cual se describen varias metodologías que permiten analizar la organización y determinar las probabilidades de éxito de un proyecto), hasta la determinación de cuáles son las aplicaciones que deben desarrollarse para lograr las metas establecidas, incluyendo un breve repaso de análisis de costos. Revisa de maneraíntegra el proceso de planificación estratégica de SI y TIC, repasando los trabajos preliminares, herramientas necesarias, y mecanismos de evaluación de costes y beneficios.

Capítulo 3. Gestión de SI/TIC, presenta los elementos más importantes en la gestión y organización de los Departamentos de Sistemas de Información (SI). Adicionalmente, describe alternativas estratégicas de desarrolloorganizacional, en función de los Sistemas de Información y de las Tecnologías y Información y Comunicación. Finalmente expone varias formas de organizar la función de los Sistemas de Información en la organización. Revisa las herramientas de gestión que permiten gestionar los SI y las TIC, desde aspectos funcionales hasta métodos de implantación con formas organizacionales que faciliten esta gestión.Capítulo 4. Reingeniería de Procesos de Negocio, inicia con una exposición del concepto de reingeniería, definiéndolo como un nuevo enfoque para mejorar radicalmente los procesos del negocio, cuya meta es la satisfacción de los clientes a través de la disminución de costos y mejoras en la calidad, el servicio y la rapidez. Además, describe los elementos que inciden en el éxito o fracaso de losproyectos de reingeniería y expone los niveles de cambios organizativos que involucran un proceso de reingeniería. Revisa el concepto de reingeniería como una forma de mostrar el impacto organizacional de introducir los SI y las TIC en las organizaciones.

Capítulo 1.- Sistemas de información y organizaciones
O B J E T I V O S
- Conocer la noción y concepto de Sistemas de Información.
- Conocerlos componentes de un Sistema de Información.
- Conocer la diferencia entre un Sistema de Información y un Sistema Informático.
- Comprender el rol de los Sistemas de Información en las Organizaciones.
- Conocer los diferentes tipos de Sistemas de Información en las Organizaciones.
- Conocer los sistemas de información de apoyo a la toma de decisiones.
- Comprender el impacto de las...
tracking img