Reingenieria

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013



Introducción

Actualmente, muchas organizaciones han dejado de ser competitivas y productivas debido principalmente a las estructuras organizativas tan complejas que la conforman, es decir, debido a sus estructuras rígidas, lentas, burocráticas, ineficaces e ineficientes, preocupadas más por la mejora de la infraestructura de sus procesos, la especialización de las personas y lajerarquización por niveles que por la satisfacción de sus clientes tanto internos como externos.
Por lo tanto, las organizaciones que quieren ser exitosas, competitivas, flexibles, ágiles, innovadoras, tecnológicamente actualizadas, dedicadas al redimiendo máximo de su misión con calidad y a la satisfacción del cliente, tienen que dejar de un lado los principios organizativos y los procedimientosoperativos actuales, fundamentados en los descubrimientos de Adam Smith “de que el trabajo industrial debía dividirse en sus tareas más simples y básicas” (Hammer y Champy, 1994:13), y empezar de nuevo creando otros e ingeniando nuevas formas de hacer mejor el trabajo.


Índice
1. CONCEPTO DE REINGENIERÍA……………………………………... 5
2. METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE REINGENIERÍA……….. 8
2.1. ETAPAS DE LAREINGENIERÍA………………………………… 9
A) ARRANQUE DE LA IMPLANTACIÓN ………………………... 10
B) EL FACTOR HUMANO DEL CAMBIO………………………… 10
C) ANÁLISIS DE LOS PROCESOS………………………………. 11
D) IMPLANTACIÓN DEL CAMBIO / INNOVACIÓN…………….. 12
E) SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN…. 12
2.2 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA REINGENIERÍA… 12
3. HERRAMIENTAS DE APOYO A LA REINGENIERÍA………………… 13
A) PLANIFICADOR DETAREAS………………………………………... 13
B) HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ……………………………………. 14
4. TÉCNICAS DE APOYO A LA REINGENIERÍA ……………………….. 19
5. CONCLUSIONES………………………………………………………... 21
6. RECOMENDACIONES………………………………………………….. 22
7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….. 23
ANEXOS……………………………………………………………………… 25




CAPITULO I
1. CONCEPTO DE REINGENIERÍA
La Reingeniería es el rediseño de unproceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso, es comenzar de nuevo desde cero, es un cambio de todo o nada. Pero no sólo esto, la reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos, y la búsqueda de trabajo que agregue valor al consumidor, así como organizar la empresa alrededor de los procesos.
Conviene en este punto remarcar las tres situaciones por las que hasta ahoraha pasado la reingeniería:
Descubrimiento: surge como un nuevo concepto del Management, sus descubridores Michael Hammer y James Champy enuncian sus postulados en los documentos de Hardward-Reviews alcanzando gran repercusión y relevancia en los años 90.
Crisis: entre finales de los 90 y principios del nuevo siglo muchas organizaciones han desarrollado planteamientos de Reingeniería que no hanobtenido los beneficios que se pretendían.
Relanzamiento: las organizaciones, cuando tienen éxito en su función de cambio, mantienen su liderazgo o incluso son capaces de crear nuevos mercados donde son líderes. Se constata, sin embargo, la dificultad de alcanzar los objetivos de reingeniería. Se analizan las posibles ca usas de éxito y fracaso en las organizaciones.

La reingeniería deprocesos fue enunciada por primera vez por Michael Hammer y James Champy. Desde ese momento, la idea del rediseño en las organizaciones toma un énfasis especial, de tal forma, que éstas enunciaban que cualquier proyecto de relevancia para la empresa era una reingeniería. Tras esto, los objetivos iniciales iban desapareciendo y quedaban los que eran más plausibles. Era común que gran parte de losproyectos etiquetados como de reingeniería, que en algún momento llegaron a ser muchos, fracasaran en sus objetivos originales y que, o bien fueran abandonados, o bien redujeran drásticamente sus pretensiones hasta convertirlos en proyectos tradicionales. El fracaso se reduce en gran parte por miedo al cambio, a la incertidumbre que genera éste por temor de abandono de lo alcanzado hasta ahora, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS