Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINGENIERIA DE PROCESOS

Definicion
Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Significa abandonar procedimientos establecidos hace mucho tiempo y examinar otra vez desprevenidamente el trabajo que se requiere para crear el producto oservicio de una compañía y entregarle algo de valor al cliente.
Muchos de los problemas que poseen las compañías no se deben a la estructura organizacional sino a la estructura de sus procesos.
La reingeniería busca avances decisivos ,no mejorando los procesos existentes sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos, implica un enfoque de gestión del cambiodiferente del que necesitan los programas de calidad.

Características de los procesos de negocios rediseñados
Combinación de varios oficios en uno
La característica mas común y básica es que desaparece el trabajo en serie, es decir muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran y comprimen en uno solo. Aunque no siempre es posible comprimir todos los pasos de un proceso largo en unsolo oficio ejecutado por una sola persona.
Los beneficios de los procesos integrados, delos trabajadores de caso y delos equipos de caso son enormes. Eliminar pases laterales significa acabar con los errores, las demoras y las repeticiones que ellos crean. Los procesos integrados han reducido también costos de administración indirectos.

Trabajadores que deciden
La reingeniería no solocomprime los procesos horizontales sino también verticales. La compresión vertical significa que en aquellos puntos de un proceso en que los trabajadores tenían que acudir antes al superior jerárquico, hoy pueden tomar sus propias decisiones.
Entre los beneficios de comprimir el trabajo tanto vertical como horizontalmente se cuentan: menos demoras, reducción de costos indirectos, facultades para lostrabajadores.
Pasos del proceso ejecutados en orden natural
En un proceso convencional, la persona 1 debe completar la tarea 1 antes de pasarla a la persona 2 para que realice la tarea 2, esta secuencia lineal de tareas impone una precedencia artificial que demora el trabajo.
En los procesos rediseñados, el trabajo es secuenciado en función de lo que es necesario hacerse antes o después, conesto, las organizaciones logran menos repetición de trabajo, la cual es fuente de demoras.
Procesos: múltiples versiones
Los procesos con múltiples versiones o caminos suelen comenzar con un paso “triplicado” para determinar que versión es mejor en una situación dada. Los tradicionales procesos únicos para todas las situaciones son generalmente muy complejos, pues tienen que incorporarprocedimientos especiales y excepciones para tomar en cuenta una gran variedad de situaciones. En cambio , un proceso de múltiples versiones es claro y sencillo porque cada versión solo necesita aplicarse a los casos para los cuales es apropiada, no existen casos especiales ni excepciones.

Reducción de verificaciones y controles
Los procesos rediseñados hacen uso de controles solamente hasta dondese justifican económicamente ,muestran un enfoque mas equilibrado, en lugar de verificar estrictamente el trabajo a medida que se realiza, estos contienen controles globales, sistemas diseñados para tolerar abusos moderados o limitados. En cambio los procesos convencionales están repletos de verificaciones y controles que no agregan valor, pero se incluyen para asegurar que nadie abuse delproceso, lo cual hace que se consuma mas tiempo y trabajo en verificar.
Gerente de caso : un solo punto de contacto
Este mecanismo resulta útil cuando los pasos del proceso son tan complejos o están dispersos que es imposible integrarlos en una sola persona o en un grupo. Tomando como referencia las situaciones con los clientes, el gerente se comporta ante este como el responsable de la...
tracking img