Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería y visualizar como ésta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de las organizaciones, en el desenvolvimiento de la administración y el mercadeo, también presenta como enfrentar los cambios y la nueva visión que deben tener los administradores en nuestros días. Para ello se hadesarrollado información sobre los conceptos y métodos de la Reingeniería.
Haciéndole un análisis a la humanidad, vemos nuevamente que una de las características que siempre se ha impuesto es la capacidad del hombre de someterse a un constante cambio, buscando el progreso y tomando decisiones, iniciativas que definen su rumbo.
De igual manera ocurre con las organizaciones, estas deben introducircambios que le aseguren el logro de sus metas, a medida que el contexto interno y externo también expresan, sus cambios.
El avance de la tecnología, el fácil acceso a la información y la creciente comunicación nos ha llevado a la globalización, y que son, entre otros, factores que han influido en las organizaciones y en lo requerimientos de su personal.
Se puede observar cómo grandes empresas seflexibilizan para responder oportunamente a los cambios; o algunas que carecen de una visión más amplia de la organización y se quedan estancados en estos.

HISTORIA DE LA REINGENIERIA
La forma en que las empresas funcionan actualmente ha sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa.
El principio de la especializacióndio resultados maravillosos, la productividad hizo explosión. Además se aplicó al trabajo mental y no solo al material. Hasta el trabajo profesional y administrativo se especializó, y las empresas de negocios agruparon especialistas de habilidades similares en organizaciones funcionales. Actualmente se notan dos problemas de la especialización: como cada persona es responsable de una parte delproceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo.
Este tipo de organizaciones tienen miedo al riesgo. El modelo de mando y control se ve hoy en día como una organización cada vez menos eficiente, porque vivimos en una época de cambio acelerado. Las tendencias geopolíticas, sociales, económicas,culturales y tecnológicas cambian con tanta velocidad que estas estructuras no logran responder a los cambios.
En una organización no rediseñada no hay dueño del proceso porque nadie se hace responsable de este. La reingeniería con frecuencia crea organizaciones más planas, que incentiva la política de puertas abiertas y las nuevas tendencias de liderazgo participativo.
Por esto, el concepto dereingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.
La reingeniería ha tenido un nivel de éxito asombroso, debido a que los paradigmas tradicionales de organización del trabajo están obsoletos.
Estos datande la época de Adam Smith y de Frederick Taylor; el primero de ellos, al publicar su famoso libro "La riqueza de las naciones", a fines del siglo XVIII, promovió las ventajas económicas de la especialización del trabajo. Taylor, que es considerado el padre de la ingeniería industrial, un siglo más tarde revolucionó la organización de la industria en base a sus conocidos estudios de tiempos ymétodos, que llevaron a una racionalización científica del trabajo industrial.
Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas elementales de carácter repetitivo. Los enfoques de Smith y Taylor funcionaron asombrosamente bien mientras los mercados eran pequeños y no competitivos, y los clientes poco exigentes....
tracking img