Reingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCIÓN Y LA REINGENIERIA
INTRODUCCIÓN
Las modernas organizaciones deben estar preparadas para enfrentar nuevos y feroces competidores, y un cambiante y desafiante mercado en el que hay que conocer de antemano los gustos y las necesidadesde los clientes, las estrategias de la competencia y cualquier otra influencia del entorno para no quedar estancados y correr riesgos excesivos. Paralograr esto, las empresas deben tener sus sistemas de información en línea, y preparados para responder al medio. Existen muchas herramientas que pueden ayudar al profesional en esta empresa de mantener con vida y en crecimiento a la organización, las más vigentes, de mejores resultados y las que se valen de todas las otras para lograr un sistemaeficiente son sin duda las herramientas de MejoraContinua, y Reingeniería.
Siendo esta última una de las herramientas de gestión más recientes que surge a finales de la década de los 80 de lamano de losautores Michael Hammer y James Champy. Debe entenderse como un estímulo al cambio de las realidades empresariales. Pretende dar soluciones que permitan a las organizaciones enfrentarse a los retos que exigen los clientes, al obstáculo que representa lacompetencia y, por último, al riesgo que supone un importante cambio en la empresa.
DEFINICION
La reingeniería es la revisión fundamental y el re diseño radical de proceso de negocios para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez. (Hammer y Champy)
Esta definición contiene cuatro palabras claves.
•FUNDAMENTAL
Al emprender la reingeniería de su negocio, el individuo debe hacerse las preguntas ¿por qué hacemos lo que estamos haciendo? ¿Y por qué lo hacemos en esa forma? Estas preguntas lo obligan a uno a examinar las reglas tácticas y los supuestos en que descansa el manejo de sus negocios.
La reingeniería determina primero que debe hacerse a una compañía; luego, cómo debe hacerlo. No da nadapor sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser.
• RADICAL
Rediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas: no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está instalado, descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Rediseñar es reinventar elnegocio, no mejorarlo o modificarlo.
• ESPECTACULAR
La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o increméntales sino dar saltos gigantescos en rendimiento. Se debe apelar la reingeniería únicamente cuando exista la necesidad de volar todo. La mejora marginal requiere afinación cuidadosa; la mejora espectacular exige volar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo.
• PROCESO
Muchaspersonas de negocios no están "orientadas a los procesos", están enfocados en tareas, en oficios, en personas, en estructuras, pero no en procesos.
Definimos un proceso de negocios como un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.
La reingeniería es una excelente técnica moderna de administración, consistente en una revisión fundamental y elrediseño radical de procesos para alcanzar mejoras a través de un conjunto de herramientas y formulas en los procesos denegocio rediseñando los procesos esenciales de la organización después de investigar qué es lo que está obstaculizando el desarrollo a través de un análisis. Es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, por lo que las expectativas de losempresarios hacia ésta son muy altos, pues les permitirá aplicar los conocimientos que tienen en sus empresas con el fin de hacerlos más efectivos: más rápidos, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos y mayores guanacias.
La reingeniería es un cambio radical que implica un proceso que se debe aplicar a fondo dentro de la organización. Los procesos que deben realizarse dependerán del giro...
tracking img