reingenieria

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La empresa ante el Cambio de Paradigma

Además de comprender la rentabilidad como una función de altos márgenes y alta velocidad de activos, nuestro estudio de las más exitosas historias de negocios de todos los tiempos nos revela otro ingrediente fundamental de logro de importantes ganancias, que constituyen nuevos paradigmas. Los cambios de paradigma ocurren frecuentemente; aquéllos que losreconocen antes que sus competidores y actúan sobre ellos inteligentemente, crean un valor astronómico en el proceso. Continúe leyendo el artículo...

Un cambio de paradigma es un cambio a un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas, con nuevas limitaciones para triunfar. Un cambio de paradigma en negocios se produce por cambios en las condiciones del mercado. He aquí algunos ejemplos: MichaelDell cambió las reglas acerca de la producción y venta de la computadoras personales (PC), Phil Knight desintegró la cadena de valor al enfocarse en ciertas partes que eran más rentables que otras, Nicolas Hayek cambió las reglas de artesanía e imagen suizas por relojes de plástico diseñados a la moda y por un estilo de vida. Howard Schultz cambió las reglas en la industria del café al definirlocomo una experiencia en sus cafés y quioscos.

Lo que sigue son algunos de los más poderosos cambios de paradigma en el mundo de los negocios de hoy: diseño de negocios digital, estructura de red organizativa, redefinición de mercados o de clientes, microsegmentación, personalización, el poder de cambio de los clientes de productos a soluciones, de productos a la pirámide producto, la crecienteimportancia de las mujeres en la toma de decisiones de compra, tercerización, reintegración de la cadena de valor, cambio por completo de la cadena de valor, compresión y desintermediación de canales de distribución, desregulación, … la lista continúa.

Estos cambios fueron efectuados por las siempre cambiantes condiciones del mercado, y estos nuevos paradigmas de ganancia en negocios son elresultado de anticipación estratégica y respuesta de los grandes maestros de los negocios de hoy. Necesitamos aprender de ellos y ver cómo sus teorías pueden ser aplicadas a nuestra situación empresarial, particularmente, si nos encontramos en una situación que limita el crecimiento, y, por lo tanto, necesitamos un reinicio de estrategia.

El consejo de Arthur Joel Barker, autor del libroParadigms: the Business of Discovering the Future, para aquellos que quieran mejorar su capacidad para anticipar el futuro es el siguente: “No espere que las tendencias se desarrollen. En su lugar, observe gente involucrándose con las reglas, porque ese es el signo más inminente de un cambio significativo.” Y eso es exactamente lo que Nicolas Hayek hizo en la industria de relojes suizos: aprendió de losque rompen las reglas en la industria de la moda y del “show”, aplicando las nuevas reglas ya practicadas por Nike, Benetton, y Gap muy exitosamente y recuperó la rentabilidad de la industria de relojes suizos. Lorenzo Zambrano y sus ejecutivos aprendieron de FedEx y de la línea de emergencias 911 en Estados Unidos. Esos empresarios observaron fuera de sus industrias e identificaron nuevosparadigmas; entonces se convirtieron en pioneros en su propia industria, aplicando lo que habían aprendido y creando una riqueza astronómica en el proceso.

1ª razón: “Carecemos de tecnología o herramientas que nos permitan ser capaces de resolver el problema.”

Por ejemplo, antes de que las computadoras, la comunicación satelital, o la Internet se desarrollaren, Cemex nunca podría haber resueltosus problemas de comunicaciones y logística y, por lo tanto, reducir el tiempo de entrega del cemento a los clientes de 3 horas a 20 minutos; no podrían haber diseñado la mayoría de sus negocios usando opciones digitales. O pensemos en la industria automotriz, antes que el motor a gasolina fuese inventado primero por Karl Benz, y luego desarrollado por los hermanos Duryea, Henry Ford nunca podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS