Reingenieria

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
HISTORIA DE LA REINGENIERÍA

La forma en que las empresas funcionan actualmente ha sido una evolución del proceso propuesto por Frederick Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa
Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable del total y del producto del proceso. Esto provoca una gran infraestructura para organizar,dirigir y controlar el trabajo.
El problema es que no se aprovecha el potencial humano. Cuantas menos habilidades utilice el trabajo menos aprovecha nuestro potencial. (Manganelli, 1995)
 
LA REINGENIERÍA CONCEPTO:
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o lossistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
La reingeniería de procesos, implica cambios radicales en el “cómo se hacen las cosas”,, yendo mucho más allá del “como” para implicarse también en “que se produce”(u ofrece), y en “a quién se ofrece”.
Es ésta última concepción de la reingeniería la considerada más riesgosa y financieramente más costosa. Sin embargo en la reingeniería de procesos (o sistemas) si bien hay riesgos, éstos pueden ser más fácilmente controlados y superados, como así también en cuanto a los costos no necesariamente deben insumir altas sumas monetarias.

¿POR QUÉ REINGENIERÍAde negocios?
Eventualmente, y más temprano que tarde, todas las empresas necesitarán cambiar la manera como dirigen sus operaciones. 
La alternativa radica en estar a la cabeza de la competencia y aunque parece poco agradable, es necesario reconocer que la naturaleza del negocio ha cambiado: la competencia se ha convertido en el factor comercial más importante.  Las oportunidades demantenerse en un nicho seguro son escasas."
La reingeniería implica dejar de lado gran parte de los paradigmas impuestos por la  administración industrial durante los últimos doscientos años.  Significa olvidarse de cómo se realizaba el trabajo en el pasado y decidir cómo se puede hacer mejor ahora.  Es decir, tomar las tareas que la revolución industrial dividió en simples y básicas y reunificarlas enprocesos coherentes
Los objetivos básicos  son: mejorar la atención a las necesidades de los clientes, reducir el tiempo de la respuesta  y  disminuir costos.
 
LA REINGENIERÍA EN ACCIÓN
La reingeniería ayuda a desenrollar la trama de aquellos procesos que no agregan valor a la operación y de aquellos que resultan ser ineficientes. Para esto es necesario conformar equipos de trabajo quecultiven dos cualidades indispensables a la hora de repensar el proceso: la observación y la interpretación. “Observar e interpretar son dos aspectos olvidados en la gestión empresarial. Dos aspectos que incorporan un valor agregado enorme para la cadena de valor”(2). Los equipos de trabajo deben estar preparados para ejercitar la observación de los procesos actuales e interpretar los resultados delos mismos.
Para anticipar un fenómeno, lo primero que se debe hacer es entenderlo. Para ello se deberá observar, interpretar y escribir cada proceso; buscando con qué otros procesos se halla relacionado. Luego se deberá confeccionar un mapa de los procesos e identificar a qué circuitos pertenecen. Los procesos identificados que agreguen valor serán rescatados y los que así no lo hicieran seránre-evaluados a los efectos de descartar cualquier error humano en la evaluación realizada.
Anticipar un fenómeno no significa adelantar un suceso; es, por el contrario, entender cuáles son los efectos que éste ocasiona y cuándo da comienzo. De esta manera, lo que se logra es disminuir la incertidumbre que normalmente viene acompañada de los procesos que no son controlados.
Por ejemplo, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS