Reingenieriaorganizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería en las Organizaciones.-

En que pensamos cuando escuchamos o leemos sobre la reingeniería en las organizaciones?

Desde nuestro ángulo, y realizando este informe rápidamente coincidimos en que se debía a una transformación, a un proceso de rediseño gradual y significativo, y desarrollando la investigación observamos que no estábamos tan apartadas de las característicasoriginales de este concepto, aunque no solo se enfoca en esta idea; es por ello que en este capítulo explicaremos la evolución y las particularidades de este proceso cuyo impacto en las últimas décadas ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones convirtiéndose en un fenómeno gerencial de alto impacto.

Según como se observa en la grafica anterior lareingeniería se inicia
en la década de los años ochenta donde se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos cuyo enfoque se producía en algunas corporaciones norteamericanas.

Dos libros en el año 1993 forjaron bases solidas de la segunda y de la tercera etapa, Reingeniería de Michael Hammer y James Champy e Innovaciónde Procesos: Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño logrando que en breve tiempo empresas mucho más conservadoras adoptaran ideas de innovación y reingeniería, dando paso a la tercera fase en forma másevidente.

A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería. consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.
A los críticos de la concepción inicial de la reingeniería se unieron también susprincipales promotores: Hammer y Champy, cada uno escribió un nuevo libro con sus propios puntos de vista y experiencias sobre la forma en que se estaba aplicando la reingeniería y la necesidad de hacer ajustes a la versión original. En el primer caso The reengeineering Revolution, Michael Hammer y Steven Stanton, en el segundo, Reingeniería de la Gerencia: Cómo modificar el trabajp gerencia, JamesChampy.

La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería. Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado eltrabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.

Luego del análisis de la evolución de la reingeniería vamos a conceptualizar el tema reingeniería, su objetivo, implicaciones, como se hace y metodología rápida para hacer reingeniería resumidas en la siguiente lamina y descrita en procesos seguidamente.

CONCEPTUALIZACION DEREINGENIERIA

La definición más aceptada actualmente es la siguiente “La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer 1994)
En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabrasclaves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.

Estas palabras son claves debido a que:

1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los...
tracking img