Reingeniería

Páginas: 17 (4159 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION
Reingeniería en Recursos Humanos

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE REINGENIERÍA

Actualmente han surgido diferentes filosofías y estrategias para mejorar la eficiencia de los negocios de hoy en día. Una de éstas, es la reingeniería, que se basa en el rediseño radicalmente de los procesos para efectuar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento,tales como costos, calidad, servicio y rapidez. En la actualidad es uno de los temas más debatidos en el ambiente de las oficinas y fábricas de muchos países.

No es ningún secreto que para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios, inclusive sobrevivir, es necesario realizar cambios fundamentales en la forma como se dirigen las empresas. Por lo tanto, en el mundo cambiante de los negocios dehoy día nadie se puede dar el privilegio de operar de igual forma a lo largo la vida útil de su establecimiento. Sería erróneo hacerlo, ya que los demás negocios pertenecientes a su competencia podrían tomar ventaja de esta gran oportunidad. Los administradores de hoy día deben conocer la salud de su empresa, esto se refiere a tener en cuenta cómo marchan sus negocios para tratar de evitarproblemas operacionales que afecten a sus empresas en el futuro. Si un negocio tiene fallas internas, a pesar que estas no son notadas por los clientes, afecta la operacionalita del establecimiento, provocando disfuncionalidades que podrían causar una gran crisis dentro de la empresa.

Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrollasu saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.

El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería y como ésta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios, en el desenvolvimiento de nuestra carrera administrativa, el ramo del mercadeo así como en el área del recurso otalento humano.
Análisis

Empecemos por definirlo desde un punto de vista sencillo. Ingeniería es "La aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. . . .La función coherente que un grupo de expertos aporta al proceso de realización técnica". En pocas palabras, es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizarde manera más fácil, las cosas, a fin de cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos y repetir con los mismos resultados dicha acción.

Es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo. En realidad, las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos ensus empresas, con el propósito (como dijimos antes) de hacerlos más efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias.

Toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres, entre ellos, modernización, transformación y reestructuración. Sin embargo, independientemente del nombre, la meta es aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante lareducción de costos. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o la prestación de servicios.

La reingeniería no se basa en la invención de nuevas técnicas administrativas. Durante décadas, la ingeniería industrial, los estudios de tiempo y movimiento, la economía administrativa, la investigación de operaciones y los análisis de sistemas han estado relacionadoscon el proceso.

Algunas compañías han visto que su respuesta al desafío de la competencia debe ir más allá de la reducción de los presupuestos: Han entendido que los cambios deben ser eficientes y que no sólo deben disminuir los costos, sino que debe mejorar la calidad. El término se deriva de la práctica del desarrollo de sistemas de información, que la empresa pueda retroalimentarse de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS