Reingnieria presupuesto sagarpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propone el Secretario de Agricultura reingeniería en presupuesto para el campo

En su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, expuso la evolución de los recursos destinados al sector y propuestas de mejora. FotoFoto• El ProgramaEspecial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) ejerce para 2010 recursos por 268 mil 407 millones de pesos, más del doble que cuando inició hace 10 años.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, propuso realizar una reingeniería al presupuesto destinado al campo, con el fin de evitar duplicidades de recursos yfunciones y apuntalar la tarea productiva en este sector.
Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural y Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados, Mayorga Castañeda expuso que se trabaja en una revisión a fondo del Programa Especial Concurrente que concentra recursos de distintas dependencias, para lo cual ha sostenido acuerdoscon legisladores y los distintos titulares de las instituciones públicas para enviar una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Enfatizó que la propuesta, basada en evaluaciones de la FAO, parte de que cada dependencia haga lo que sabe y debe hacer para que al campo llegue el crédito y se cumplan las tareas sanitarias y de construcción de infraestructura y bienes públicos, entreotros, sin contradicciones. Ello requiere, acotó, compactación y replanteamiento de programas.
En el caso de la SAGARPA, el también Presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable destacó que el objetivo es focalizarla a su quehacer productivo: genética, sanidad, nutrición y manejo de plantas y animales que tienen importancia económica y que se vanmayoritariamente a la alimentación.
Planteó que para el diseño del presupuesto 2011 deberá tenerse mayor atención al cambio climático en todas las vertientes de la producción, y tomar en cuenta el cuidado del suelo, investigación, desarrollo, ciencia y tecnología.
Sostuvo que la reingeniería presupuestal para el campo tiene que ver también con lograr una adecuada regulación que permita una mejor canalizacióny uso de los subsidios para el sector.
Indicó que en el marco del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se pedirá una reunión extraordinaria a principio de agosto para dar a conocer los lineamientos de la propuesta de la SAGARPA e intercambiar ideas con las organizaciones y principales agentes del sector.
Presupuesto concurrente para el campo crece 8.6 por ciento anualCon un presupuesto para este año de 268 mil 407 millones de pesos, los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable registran un crecimiento anual de 8.6 por ciento en el periodo 2000-2010.
Ante presidentes y diputados integrantes de comisiones vinculadas al campo, el Secretario Mayorga informó que el crecimiento promedio del presupuesto del PEC durante laadministración 2001-2006 fue del 6.3 por ciento, mientras que durante el periodo 2006-2010 ha sido del 9.9 por ciento.
Apuntó que este monto aprobado por la Cámara de Diputados se ha más que duplicado en términos reales en los últimos 10 años, pues comenzó en el año 2000 con 117 mil 965 millones de pesos.
Aseguró que el presupuesto del PEC representa el 8.5% del gasto neto total y es el 34.1% delgasto programable de los Ramos Administrativos, proporción superior a la población rural con respecto a la población nacional: 21.5%.
El PEC agrupa recursos de 34 programas y 97 componentes de apoyo, y es operado por 18 ramos administrativos: 13 Secretarías de estado, el IMSS, los Tribunales Agrarios, el INEGI, el Ramo 33 y el Ramo 23.
En los meses de diciembre de 2009 y enero del presente, el...
tracking img