reino animal "moluscos"

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción
Los moluscos constituyen uno de los grupos de animales más abundantes y de más amplia distribución. Son unos de los principales grupos de verdaderos celomados. Presentan simetría bilateral modificada, y el cuerpo blando no segmentado, en el cual se distinguen cuatro partes principales, excepto en las formas muy modificadas. Existen más de 100 000 especies diferentes, y de estosla mayoría habitan en el mar. Poseen un cuerpo blando comúnmente cubierto por conchas de tipo calcáreas. Se distinguen no sólo por su diversidad sino por habitar todos los mares del mundo, ríos, lagos, desiertos, praderas y altas montañas. A como la mayoría de los animales representan algún beneficio para el hombre, los moluscos no escapan de la explotación por parte del ser humano.
Enmuchas ocasiones los manglares representan un alto índice en la variedad de animales, y gracias a esto se da un manejo sostenible del ecosistema. En algunos casos los moluscos forman parte de estos manglares y se ven en la necesidad de sujetarse a un sustrato sólido, como en el caso de los moluscos bivalvos los que se establecen en poblaciones densas formando microhábitads que permiten la protecciónde un gran número de especies de animales. La clase Gastropoda representa uno de los grupos más amplios de los moluscos, ya que se han llegado a contabilizar aproximadamente entre 160 000 especies, 25 000 marinas, bentónicas y pelágicas; 5000 de agua dulce y 30 000 terrestres. Se pueden incluir los caracoles, babosas, babosas de mar, caracolas, mariposas de mar, liebres de mar, entre muchas otras.Estos individuos pueden ser desde consumidores primarios en las redes tróficas, tanto como herbívoros como detritívoros; hasta consumidores de segundo nivel y parásitos especializados, así como especies oportunistas. Las diferentes reacciones a la contaminación se pueden ver reflejadas tanto en los individuos como en las poblaciones, de las que se pueden distinguir cambio en elcomportamiento, fisiología, o en la tolerancia o intolerancia a los contaminantes



Moluscos

 CARACTERISTICAS GENERALES
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
- Un pie muscular.
- Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.- Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

 MORFOLOGIA
Los moluscos se caracterizan por ser animales de cuerpo suave, sin segmentos, con dos características únicas en el reino animal y por las cuales han sido agrupados dentro de un filo: el manto y la rádula. El manto es el tegumento encargado de segregar placas, conchas o espículascalcáreas (CaCO3). En algunas especies más evolucionadas, las conchas quedan embebidas dentro del cuerpo del molusco (y se les conoce como conchas internas), o han desaparecido por completo. El manto es especialmente activo en los bordes, que es en donde se producen las partes nuevas de las conchas, pero también puede reparar los daños menores que hayan sufrido las partes viejas. La región bucal de losmoluscos está provista de una rádula, que funciona como una lija con forma de banda, que al pasar por el sustrato, desprende partículas alimenticias y las acarrea hacia el tracto digestivo. En algunos grupos la rádula se ha modificado mucho según su forma de alimentación, por ejemplo en algunas babosas marinas que se alimentan de algas, la rádula tiene dientes especializados que pican las células,para después absorber su contenido. En otros grupos más derivados (p.e. almejas, chuchecas, pianguas, etc.), la rádula ha sido eliminada, pues se han especializado en la alimentación por filtración.
La rádula es un órgano quitinoso ubicado en la boca de algunos moluscos y, al igual que las aspas de un molino de agua acarrean agua, los dientes de la rádula acarrean el alimento que raspan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino molusca (moluscos)
  • Reino animal
  • Reino animal
  • Reino Animal
  • Reino Animal
  • reino animal
  • Reino Animal
  • El Reino Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS