Reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL PRINCIPE” DE MAQUIAVELO


PRESENTADO POR:
WILTON CAMACHO CARMONA


PRESENTADO A:
DR. FREDY LOPEZ
CIENCIAS POLITICAS.



FUNDACION TECNOLOGICO ANTONIO AREVALO TECNAR
FACULTA DE DERECHO NOCTURNO
VI SEMESTRE DE DERECHO GRUPO B
CARTAGENA DE INDIAS D.T.& C.
2009




Introducción
Maquiavelo logró intuir que los valores y la moral tradicional cimentados por laiglesia católica no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en Europa renacentista. La edad media había creado en Europa un sinnúmero de principados feudales fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban como factores adversos a la necesidad de centralización del poder requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial. La amplia experiencia acumuladapor Maquiavelo en las cortes europeas como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales, le ofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres de Estado y los alcances de sus actos políticos.
Con la lectura de esta obra, se pude contemplar que el poder ha seducido a los hombres desde los tiempos másremotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
El Príncipe se le ha considerado como texto fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones.

“EL PRÍNCIPE”
El desarrollo de la ciencia permitió la libre investigación de los problemas humanos y de la naturaleza. Larealidad se confronta a partir de la razón y de la experiencia concreta con el mundo, desmitificando el método escolástico.
Maquiavelo constituye desde esa perspectiva una de las síntesis mas reveladoras del nuevo espíritu burgués, caracterizado esencialmente por una mentalidad profana e inquisitiva y para el cual la realidad inmediata y sensible es la fuente del conocimiento
Niccolo MaquiaveloInstructor del Príncipe no hace una sencilla reflexión en la que se reconoce que de las mismas circunstancias que enfrenta El Príncipe, son las que rodean a los estados y gobernante de sus de su época, que deben extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con ladinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Ello significa que la ambición de Maquiavelo de ver una Italia unida, expuesta de forma precisa en los consejos que en 26 capítulos sugieren al magnífico Lorenzo de Médicis, noconstituyen un espejismo político sino que puede realizarse en la realidad material a través de la lucha por el poder y estimulando en los italianos los sentimientos comunes que configuraban la identidad cultural de ese país. Existe una circunstancia concreta: Italia invadida por fuerzas extranjeras, y una necesidad real: la liberación nacional y la construcción de la unidad política. El medio paralograrlo es la guerra y el fin, adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, organizándose como estado nacional. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".
La moral para el diplomático florentino radica en los fines y la ley constituye el núcleo organizador de la vida social.
El bien supremo no es ya la virtud, la felicidad, la perfección de la propia naturaleza, elplacer o cualquiera de las metas que los moralistas propusieron al hombre, sino la fuerza y el poder del Estado y de su personificación el príncipe o gobernante.

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de...
tracking img