Reino animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO ANIMALIA

INDICE

PAG
INDICE……………………………………………………………………………………1

REINO ANIMAL………………………………………………………………………………………………...2

ESPONJAS………………………………………………………………………………………………………...3

CELENTERADOS……………………………………………………………………………………………….4CTENÓFOROS…………………………………………………………………………………………………...5

PLATELMINTOS……………………………………………………………………………………………….6

NEMATODOS…………………………………………………………………………………………………….8

ROTIFEROS………………………………………………………………………………………………………9

MOLUSCOS…………………………………………………………………………………………………….10

ANELIDOS Y ARTROPODOS……………………………………………………………………………12

EQUINODERMOS……………………………………………………………………………………………14

CORDADOS……………………………………………………………………………………………………15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………17

REINOANIMAL.
El reino animal comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres más simples, unicelulares, hasta los mamíferos, pluricelulares y complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad.
Los animales se diferencian de las plantas en algunos aspectos importantes. En primer lugar son excitables y pueden responder a losestímulos mediante movimientos en lugar de únicamente mediante el crecimiento. En segundo lugar son heterótrofos (no necesitan "fabricarse" su comida) en lugar de autótrofos; es decir, para su alimentación degradan la materia orgánica en sus partes constituyentes, en lugar de elaborar compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. A este respecto los animales se sitúan en cadenas tróficas muycomplejas que se basan en las plantas o productores primarios, pero que pueden a su vez estar interrelacionadas: por ejemplo, carnívoros que se alimentan de herbívoros. En cualquier comunidad puede establecerse una cadena o una red de relaciones energéticas, y ello ocurre tanto en el mar como en tierra.
Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millón de especies. Debido aeste enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: esponjas, celenterados, ctenóforos, platelmintos, nematodos, rotiferos, moluscos, anelidos, artropodos, equinodermos y cordados.


ESPONJAS.
Los Poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando estánvivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.
Todas las esponjas que conocemos son acuáticas. La gran mayoría habitan en los mares; desde la costa marina hasta los siete mil metros de profundidad. Unas 150especies son naturales de agua dulce. Una vez que los Poríferos son adultos viven pegados en el fondo del agua como si fueran una planta. En su estado no adulto son larvas que nadan sin sujetarse a nada. Algunas especies se mantienen solitarias, otras forman colonias. Se les encuentra desde las aguas cálidas hasta las árticas.
En total se conocen unos cinco mil poríferos diferentes. Todas crecen comouna planta, sujetadas a algún objeto sólido que muchas veces es una roca. Las esponjas se presentan en forma tubular, lobulada, globular y diversas formas; algunas tienen la forma de copas y otras de abanicos u orejas de elefantes. También las hay que crecen aplanadas, cubriendo el substrato como si fueran una alfombra. El tamaño puede ser desde unos milímetros hasta más de dos metros de diámetro.Algunas alcanzan un metro de alto.

Las esponjas carecen de órganos. No tienen cerebro, ni sistema nervioso, en realidad no tienen tejidos especializados. Son un conjunto de células que actúan con cierta coordinación. Gran parte del cuerpo es hueco, o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las...
tracking img