reino animalia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

Que son los mamíferos
Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todaslas especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.
Identidad y diversidad de los mamíferosLos mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.
Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícil establecer con claridad quéespecie es mamífera y cuál no. 
Grupos de mamíferos
Monotremas
Son los más primitivos de los mamíferos. El ejemplo más claro es el ornitorrinco, un animal que vive en Australia. Se reproduce por huevos y tiene una especie de pico que recuerda al de un pato
En algunos aspectos es diferente de otros mamíferos, pero ya tiene muchas de las características propias de este grupo, como el pelo o lacapacidad de producir leche.
Marsupiales
Los marsupiales paren crías vivas, pero están poco desarrolladas, pues no tienen placenta. Nada más nacer, se arrastran hasta las mamas de su madre, que se suelen alojar en una bolsa que se forma en la piel y recibe el nombre de marsupio. En esta bolsa es donde terminan de desarrollarse. Entre los marsupiales figuran los canguros, el koala, la zarigüeya yotros. La mayoría de ellos viven solo en Australia y las islas cercanas.
Placentarios
Grupo al que pertenecen el resto de los mamíferos. Tienen todas las características que hemos mencionado. A su vez, se dividen en varios grupos.
Insectívoros.  incluye a los topos, las musarañas y los erizos. Quirópteros. Son los murciélagos, los únicos mamíferos voladores.
Primates. Es el grupo al quepertenecemos las personas. En él encontramos lémures, monos y antropoides, como el gorila y el chimpancé. Roedores. Incluye muchas especies, como las ratas, los ratones, los hámsters, etc. Lagomorfos. Son los conejos y las liebres, parecidos a los roedores.
Carnívoros. Tienen grandes caninos y, a veces, garras. Incluye a los osos, los cánidos, como lobos y zorros, los felinos, como gatos, leones, tigres ylinces, y las focas. Cetáceos. Son mamíferos marinos. Sus patas se han transformado en aletas. En este grupo se incluyen los delfines y las ballenas. Perisodáctilos. Son los caballos y los rinocerontes. Artiodáctilos. Son las vacas, los ciervos, los cerdos y los camellos.
Los reptiles son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueronmuy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.
Características generales de los reptiles
1.- Son vertebrados terrestres, con el cuerpo generalmente cubierto de escamas. 
2.- Tienen extremidades cortas y laterales o carecen de ellas. 
3.- Tienen la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas. 
4.- Sonde sangre fría y pasan el invierno aletargados. 
5.- Tienen respiración pulmonar y cutánea (piel). 
6.- Se reproducen por huevos, que generalmente no incuban, ya que tienen fecundación interna. 
7.- Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.
Según la taxonomía tradicional, los reptiles incluyen tres grandes linajes, contemplados habitualmente como subclases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animalia
  • Reino Animalia
  • reino animalia
  • Reino Animalia
  • reino animalía
  • Reino animalia
  • Reino animalia
  • Reino Animalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS