Reino animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anélidos

son llamados gusanos anillados ya que su cuerpo esta dividido en una serie de segmentos que representan un avance evolutivo, estos son organismos de la vida libre y son animales invertebrados

Características Generales
-poseen cuerpo alargado, cilíndrico o semicilíndrico
-Presentan en cada segmento del cuerpo cerdas o quetas.
-Tiene un aparato digestivo abierto.
-sonhermafroditos
-Tienen un sistema nervioso ganglionar
-presentan en cada segmento del cuerpo cerdas que provocan su desplazamiento.
-la respiración se efectúa a través de toda la epidermis
-poseen sistema circulatorio, nervioso o excretor.

División
Quetopodos; Segmentación externa, tienen cerdas quitinosa que sirven para moverse dentro de los tubos donde avita y se dividen en 2 subclases: Poliquetosy Oligoquetos.
-Poliquetos: Los poliquetos constituyen el grupo más numeroso de los anélidos 10.000 especies aproximadamente, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas, son marinos y poseen muchas quetas, y se caracterizan por presentar unas expansiones laterales denominadas parápodos, que no poseen los otros grupos de anélidos, su respiración se da por medio de branquias através de la piel, son unisexuales aunque existen algunos hermafroditas, no tienen órganos sexuales.
-Oligoquetos: Los Oligoquetos son los anélidos más sencillos, son especies terrestres y de agua dulce, no poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos
, son hermafroditas; Un ejemplo de Oligoquetos son las lombrices de tierra. Estos pequeños animales desempeñan unaimportante función en los ecosistemas ya que con su actividad excavadora colaboran en el reciclaje de la materia orgánica del suelo.

Hirudíneos: Son organismos que viven en aguas dulces, no tienen quetas, cuerpo segmentado. se dividen en 3: Acantobdeloideos, Rincobdenoildeos y Gnabdtonildeos.
-Acantobdeloideos: Anélidos primitivos de la vida marina, constituidos por 2 pares de cerdas a cada lado.-Rincobdenoildeos: Se conforman de 3 anillos por segmentos.
-Gnabdtonildeos: cosntiuidos por 3 mandubulas quitinosas.

Reproducción
Existen especies hermafroditas y unisexuales aunque algunos también se reproducen de manera asexual por escisión y por gemación.

Importancia
Son de gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que sus continuas excavaciones contribuyen a laaireación de la tierra. Son de importancia fundamental para el mantenimiento de las funciones del suelo e incremento del stock de carbono. La fertilidad del suelo, está estrechamente relacionada con la producción de biomasa.

Artrópodos


Constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueletoexterno y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Características generales:
-Algunos respiran por branquias el aire disuelto del agua, y otros por traqueas por las que toman el aire atmosférico y otros respiran directamente a través de la piel
-Carecen de cilios vibrátiles y poseen fibras musculares.
-constituidos por un dermatoesqueleto-tienen patas y apéndices con coyunturas
-ambos lados del cuerpo son iguales
-Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, conocido como metamería.
-su cuerpo esta revestido por quitina que es la que contribuye a la formación de .
 *Epicutícula. Muy delgada que confieren una función impermeabilizante. Está compuesta de proteínas y sustancias lipídicas.
*Procutícula. Es la parte principal ymás gruesa de la cutícula.
Muchos artrópodos son demasiado pequeños como para tener o necesitar órganos respiratorios:

División
Crustáceos; Son acuáticos, terrestres o semiterrestres, tienen respiración branquial, están compuestos por varios pares de patas, presentan el cuerpo dividido en 2 partes: el cefalotórax y un abdomen segmentado, tienen en general 2 partes de antenas largas, se...
tracking img