Reino Animalia

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Platyhelminthes

Los platelmintos (Platyhelminthes o Plathelminthes del griego πλατυς platys, "plano" y έλμινθος hélminthos, "gusano"), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies.1 La mayoría sonhermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos ;muchas de las especies más difundidasson parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo (cefalización y centralización). Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del Sistema Nervioso.
Actualmente se considera que el filo comprendevarios clados, y desde un punto de vista riguroso la clasificación tradicional se considera obsoleta.
Los platelmintos son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremosdel cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; lostrematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios.
El espacio entre el ectodermo y el endodermo está lleno de un tejido mesodérmico denominado mesénquima en el cual están incrustados los órganos internos. A diferencia de la mayoría de bilaterales carecen,pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado).
El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad digestiva, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribución de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio; suele presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamaño (hasta 60 cm en algunas planariasterrestres). Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato respiratorio y el oxígeno que necesitan para su metabolismo pasa a través de los delgados tegumentosdel animal.

Clasificación

Según la clasificación tradicional, el filo platelmintos, comprende cuatro clases:
Turbelarios. De vida libre, como la planaria (Dugesia sp.)
Monogéneos. Parásitos de peces y anfibios.Trematodos. Parásitos, como las duelas (Fasciola hepatica)
Cestodos. Parásitos, como la tenia o solitaria (Taenia solium)


Pseudoceros ferrugineus, un turbelario

Schistosoma mansonii, un trematodo

Taenia saginata, un cestodo

Pseudobiceros dimidiatus, un turbelario

Annelida

Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembrode un grupo") son un gran filo de animalesinvertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies,1 que incluyen los gusanosmarinos poliquetos, las lombrices de tierra y lassanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningúnvalortaxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos.
Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animalia
  • Reino Animalia
  • reino animalia
  • Reino Animalia
  • reino animalía
  • Reino animalia
  • Reino animalia
  • Reino Animalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS