Reino de castilla y asturias leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‎Tarea Numero 1
1)Explicar y desarrollar la historia del reino asturias-león y del reino de castilla en la alta edad media (Jaime Eyzaguirre p.62-66)
El Reino de Asturias
Junto con la caídadel reino visigodo y la penetración de los árabes en España se inicia la reconquista del territorio patrio. Diversos grupos cristianos desarrollaran formas políticas en el norte de la península,específicamente los montes cantábricos del reino de Asturias y en los Pirineos. Surge asi el Reino de Asturias en el año 718, bajo el reinado de Pelayo, este reino se estableció en la capital, Cangas deOnís, transformándose en un primer foco de resistencia al Islam. Cuatro años después, se produce un enfrentamiento entre los musulmanes y los cristianos de Asturias, en Covadonga (722), donde eltriunfo favorece a los cristianos.
Existen diversos factores que permitieron el proceso de reconquista:
Bajo Alfonso II (791-814) el descubrimiento de unas reliquias del Apóstol Santiago en el campo delas estrellas, en Galicia se transformo al apóstol en el protector celestial de los cristianos en la lucha contra el islam dando un fuerte dinamismo religioso a la reconquista
Asi mismo bajo elmismo reinado se establece la corte de Oviedo, la cual pretende establecer las instituciones civiles y eclesiásticas visigodas desaparecidas.
Entre los reyes de Asturias, se puede destacar a AlfonsoIII, conocido como el Magno, que gobernó del 866 al 910. Durante su gobierno, los musulmanes firman un tratado con el Reino de León, donde reconocen una frontera y se comprometen a respetarla, enconsecuencia, reconocen la existencia de este Reino; se establece el límite en el río Duero, que cruza prácticamente toda la Península a la altura de Castilla la Vieja. Será territorio cristiano todo loque se ubique al norte del río; para asegurar este límite, Alfonso III ordenó edificar una serie de fuertes a la orilla del río, para controlar las fronteras que luego se transformarán en ciudades...
tracking img