Reino de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destinatarios del Reino de Dios

1. Los pobres

Lc 4,16

Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga como era su costumbre los sábados, y se levantó para hacer la lectura.Le entregaron el volumen del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la Buena Noticia a lospobres".

Lc 6,20

Dirigiendo la mirada hacia sus discípulos, dijo: "Dichosos vosotros, los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios"

¿Quienes son los pobres de los que Jesús dice que son losdueños del Reino de Dios?

Según san Mateo, los pobres de espíritu (Mt 5,3). Lo cual puede interpretarse de tres maneras:

a) Los que tienen poco espíritu, los cobardes, los indecisos, losapocados…

b) Los tacaños, los que tienen y no gastan.

c) Los que tienen espíritu de pobreza.

El que tiene espíritu de riqueza, la busca siempre y por todos los medios. La sociedad en que nos hatocado vivir, estructurada en el espíritu de tener, mandar y sobresalir, nos educa en el espíritu de riqueza. Por eso, estamos muy mal dispuestos para entender el mensaje de Jesús.

Dicen las malaslenguas que san Mateo añadió eso del "espíritu" para que el Reino de Dios pueda pertenecer también a los ricos. Pero lo van a tener difícil: Es más fácil que un camello entre por el ojo de una agujaque un rico pertenezca al Reino de Dios (Mt 19,24). (Recordemos: el Reino de Dios es, no el cielo, sino el grupo que sigue a Jesús, del cual el rico está desplazado. Un pobre es un pobre; un rico es unrico; un camello es un camello y una aguja es una aguja. Pocas cosas hay tan claras.

Por tanto, la expresión "pobres de espíritu" quiere decir "pobres por decisión", opuesto a "pobres pornecesidad".

En la tradición judía, los términos anawim/aniyim designaban a los pobres sociológicos, que ponían su esperanza en Dios por no encontrar apoyo ni justicia en la sociedad.

No se trata de...
tracking img