Reino de este mundo alej

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
se enmarca en la Revolución haitiana.
1-Confieso cierto desasosiego al reseñar una novela que se aleja del canon hislibreño, aunque de esto haya precedentes. En favor de mi elección puedo aducir que ‘El reino de este mundo’, no siendo novela histórica en el sentido más estricto, sí evoluciona sobre un trasfondo histórico (los orígenes de la República de Haití) e intervienen en sus páginaspersonajes históricos (caudillos negros como Mackandal y Henri Christophe, además de Paulina Bonaparte y su marido el general Leclerc). Con todo, la relevancia mayor de los materiales históricos en la novela estriba en que su autor, el cubano Alejo Carpentier (1904-1980), se sirvió de ellos a modo de fuente e ilustración de una tesis literaria de amplia resonancia cultural -puesto que concierne al arduotema de la identidad latinoamericana-: la teoría de lo real maravilloso.
1-El espacio geográfico en "El reino de este mundo" (1949), de Alejo Carpentier, es significativo no sólo a consecuencia de los movimientos de los personajes de un lugar a otro, sino porque el novelista elabora su concepción de lo maravilloso en el contexto de un espacio latinoamericano preciso. A la luz de esa observación,en el comentario que se ofrece a continuación -aunque "sin habérmelo propuesto de modo sistemático" (como diría el mismo Carpentier)- pretendo considerar la representación en la novela de una ontología espacial, término elaborado a partir de algunas reflexiones de Foucault sobre el espacio y la historia y la teorización sobre el espacio de Henri Lefebvre.
2- 1/ Biografía del autor (26 dediciembre de 1904 – 24 de abril de 1980),
Carpentier nació en Lausanne, Suiza, aunque por mucho tiempo se creyó que había nacido en La Habana. Sin embargo, después de su muerte, se encontró su certificado de nacimiento en Suiza. Hijo de Georges Julien Carpentier, arquitecto francés, y de Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso, Alejo Carpentier tuvo una vida marcada por un mestizaje ydualismo cultural. Su idioma maternal era el francés. Su padre estaba muy interesado por el mundo español; estaba «convencido de la decadencia europea y ansiaba vivir en un país joven».Creció en Cuba con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos, cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados, cubiertos de enfermedades».La realidad de lo que fue la vidade Carpentier aparece claramente en sus obras. Carpentier empezó a estudiar letras en unos colegios cubanos y su infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente de Cuba, un periodo en cual los colegios cubanos enfocaban sus enseñanzas sobre el pasado colonial español. Como dijo el mismo Carpentier, «en los colegios de mi infancia, en La Habana, estudiábamos de acuerdo conlos libros que estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX». Es notable que los colegios no tenían textos que reflejaban la nueva realidad política de Cuba, ni manuales enfocados sobre la historia de Cuba o América. Cuando tenía once años se trasladó con sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca de La Habana.
De once a diecisiete años, suspadres se ocuparon de su educación: su padre le enseñaba las lecturas y su madre la música. Ya a partir de su niñez, Carpentier tuvo inclinaciones hacia la música. Sin embrago, cuando su padre los abandonó tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre. Al fin de su educación primaria en Cuba fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el Liceo Janson deSailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser «un pianista aceptable». En 1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de la Universidad de la Habana; posteriormente abandonó los estudios en este campo.[] []Carpentier falleció el 24 de abril 1980, en París...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier y su reino de este mundo
  • Cuento con Personajes de "El Reino de Este Mundo" Alejo Carpentier
  • El reino de este mundo, Alejo Carpentier
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS