Reino fungi los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCION

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredescelulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.

En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otrosse ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

La velocidad del crecimiento de hifas de un hongo esverdaderamente espectacular, en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto; como comparación, la velocidad media de crecimiento de una planta joven es de 0,003-0,01mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar que algunos hongos se ven literalmente crecer bajo los propios ojos.

HONGOS (PHYLUM MICROPHYTA) REINO FUNGI

Características generales
Los hongos constituyen un basto grupo deorganismos que comprenden más de 100.000 especies. En algunas clasificaciones son considerados como protistas y en otras como plantas pertenecientes a las talofitas.

Los hongos pueden ser unicelulares y pluricelulares. En los hongos filamentosos los filamentos crecen juntos y enmarañados. Constituyendo una especie de masa que recibe el nombre de micelio. A cada uno de los filamentos queconstituyen el micelio se le da en nombre de hifa. Las hifas pueden estar formadas por uno o mas núcleos o pueden ser cenobíticas (los núcleos y el material protoplasmático) no están separados por paredes o tabique transversales.

La mayoría de los hongos contienen quitina, polisacáridos nitrogenados que constituyen el esqueleto de los artrópodos, como el camarón y celulosa en la paredde sus células.

Los hongos son organismos sin clorofila por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis. Las sustancias de reserva del citoplasma no son gránulos de almidón, sino gotitas de aceite o granulo de glucogenia al no ser capaces de sintetizar su alimento tienes que obtenerlo a partir de otros organismos vivos, ósea son heterótrofos.
Como viven los hongos
Los hongospueden vivir según su especie sobre diversos sustratos, ya sea sobre el suelo o en sustancias orgánicas muertas o vivas. En el suelo el hongo se alimenta descomponiendo las sustancias orgánicas presentes o bien estableciendo una relación particular de cooperación reciproca con las plantas verdes, es decir, los árboles, las hiervas, los helechos.
[pic]
La relación entre los hongos y lasraíces de las plantas verdes constituye un tipo de simbiosis, esto es, una asociación benéfica entre la planta y el hongo y es denominada micorriza o simbiosis micorrízica, mientras que la degradación de las sustancias orgánicas muertas se denomina saprofitismo.
Son así mismo saprófitos los hongos que crecen sobre la madera muerta, las hojas, los frutos o el estiércol. Cuando un hongo seinstala sobre un organismo vivo, produciéndole unos daños que pueden llegar a ser letales, se habla de parasitismo.

Los hongos parásitos viven sobre diversos orgánicos de la planta (hojas, tallo, raíces, flores o frutos), o bien sobre animales, especialmente insectos, o bien sobre otros hongos e incluso en humanos.
|[pic] |[pic]...
tracking img