Reino fungi

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
REINO FUNGI:
Organismos estructurados con pseudotejidos mas evolucionados y la formación de un aparato reproductor distintivo (esporangio). Células con núcleo definido (Eucariontes). Carecen de pigmentos fotosintéticos.
Seres vivos representantes del reino: Hongos.

Generalidades
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Vegetal ( Plantae). Sepensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, muchos científicos actuales los consideran un grupo completamente separado de otros, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos.
Se trata deorganismos eucarióticos, heterotróficos y con excepción de las levaduras, pluricelulares omultinucleadas. Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben los productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de quitina, polisacárido que no se encuentra en el reino Plantas.
Morfología
Los hongos constan deuna masa de filamentos muy ramificados y enmarañados a los que se denominahifas.
Esos filamentos están divididos en células por una paredes o tabiques dispuestas en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de aquellos esparcidas por toda la maraña hifal. Los tabiques de casi todos los hongos son porosos y permiten el flujo de citoplasma de célula a célula. En otros grupos, los núcleos estándispersos en una masa citoplasmática ininterrumpida; es decir, se trata de estructuras cenocíticas. La masa filamentosa entera se denomina micelio.
La reproducción de los hongos es asexual y sexual. La asexual tiene lugar por la fragmentación del micelio o en la producción de esporas. En la sexual se forman estructuras especiales llamadasgametangios que serán los encargados de producir las gametas queal fusionarse darán origen a un nuevo individuo.
La mayor parte de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el cuesco de lobo gigante puede producir varios billones. Las esporas y los fragmentos de hifas de los hongos pueden viajar por laatmósfera y recorrer grandes distancias.
Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de lashifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos. Las oosporas se forman por la unión de una célula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos células sexuales similares entre sí. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, están contenidas enunas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se reúnen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadasbasidios.
Relaciones – Adaptaciones
Los quitridiomicetes y los mohos acuáticos abundan en los hábitats acuáticos. Ciertos ascomicetes y deuteromicetes son también frecuentes, tanto en agua dulce como salada. En los últimos años se handescubierto numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Éstos participan en la purificación natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés puesto que causanenfermedades en los seres humanos.
El suelo es el medio ambiente típico de los hongos saprófitos, los cuales viven sobre restos orgánicos. También contiene hongos parásitos que pueden infectar a plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS