Reino fungi

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EL REINO FUNGI (Hongos macroscópicos).
Características Generales:
El Reino Fungi comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento), hongos, cucumelos, entre otros.Existen especies de vida libre o asociadas (en simbiosis) con otros organismos, como por ejemplo, los líquenes, una relación harmónica interespecífica de hongos y algas. Con todo, algunas especies son parásitas, manteniendo relaciones desarmónicas con plantas y animales. La mayoría es saprófaga, alimentándose de la descomposición de cadáveres.
Los HONGOS no son plantas ni animales, aunque se parezcanen algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las PLANTAS, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer.
A los ANIMALES, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en QUITINA, la misma sustancia que hace duro el esqueletoexterno de los insectos.
Además poseen otras CARACTERÍSTICAS:
- Son Organismos PLURICELULARES y EUCARIOTAS.
- Sistema de Nutrición: ABSORCIÓN.
- Nivel de Organización: TISULAR (MOHOS) y ORGÁNICO (HONGOS
DE SOMBRERO:
- No poseen CLOROFILA.
- Son de vida FIJA.- Se Reproducen de forma SEXUAL y ASEXUAL a través de Esporas.

HÁBITAT E IMPORTANCIA: Los hongos saprofitos, es decir descomponedores demateria orgánica, cumplen una función ecológica la mayor relevancia pues garantizan el reciclaje de la materia muerta y, por lo tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.
Los hongos PARÁSITOS, que viven sobre o dentro de otros seres vivos, obtienen su alimento de éstos y llegan a producir enfermedad en su hospedero.
Los hongos SIMBIONTES que se asocian de maneramutualista con otros organismos constituyen alianzas vivas de beneficio mutuo como por ejemplo los líquenes (asociación de hongo y alga) y las micorrizas (asociación de hongo y raíz de una planta), simbiosis estas de gran importancia en la naturaleza en procesos de colonización de hábitats y de circulación de nutrientes.
Desde la perspectiva económica, los hongos ofrecen múltiples servicios, pues seutilizan como alimentos, levaduras de la masa de pan, fermentadores en la producción de vino y cerveza, en la maduración de quesos y en el control biológico de plagas agrícolas. Además, como fuentes de sustancias que por su actividad biológica pueden ser de enorme utilidad en medicina y en la bioindustria (antibióticos) y como agentes para estimular el desarrollo de las plantas (hongosformadores de micorriza).
La clasificación de los cuatro Filos obedece a criterios reproductivos (diferencia entre las estructuras reproductivas), con ciclo de vida en dos fases: una asexuada y otra sexuada. En la asexuada se forman esporas por divisiones mitóticas, pudiendo esa fase prolongarse por un determinado período en respuesta a las alteraciones ambientales, aguardando estímulo para desencadenarel inicio de la fase sexuada, por división meiótica.
El término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, adiferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y material en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS