Reino fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hongos que son un grupo muy heterogéneo de organismos eucariotas (cromosomas rodeados de una membrana que los separa del citoplasma), con una membrana celular con alto contenido en ergosterol, pared celular con quitina, compuesta por polisacáridos y complejos polisacárido-proteína que determinan una estructura fibrilar y que carecen de diferenciación tisular. Son heterótrofos (dependen defuentes externas de carbono) y no fotosintéticos (no tienen clorofila). Algunos poseen una cápsula polisacárida que les proporciona capacidad inmunogénica y antifagocítica. La mayoría producen enzimas que degradan una amplia variedad de sustratos orgánicos. Pueden vivir por tanto, como saprofitos, como parásitos o de ambas formas.
Sus hábitats naturales son muy variados: algunos son acuáticos (vivengeneralmente en agua dulce, pero los hay marinos), pero la mayoría tienen hábitats terrestres, en el suelo o sobre restos orgánicos, desempeñando casi siempre un papel fundamental en la mineralización del carbono orgánico. Una gran variedad de ellos son parásitos de los vegetales y causan la mayoría de las enfermedades económicamente importantes de las plantas que cultivamos. Aunque también loshay parásitos de los animales, y del hombre por lo tanto, tienen una importancia patógena mucho menor que las bacterias.
Si los comparamos, en cierto tipo de comportamientos, con las bacterias, cabe destacar que los hongos tienen necesidades nutritivas muy simples y sus ciclos metabólicos y biosintéticos no son especialmente diferentes a los de aquellas. Pero en los aspectos morfológicos y en losciclos sexuales presentan una variedad considerable, siendo estos rasgos los que se utilizan habitualmente para clasificarlos en familias, órdenes, géneros y especies.
Dentro del grupo denominado mayoritariamente hongos hay unas 80.000 especies clasificadas.
Los hongos son organismos eucarióticos generalmente pluricelulares y en su mayoría tienen el cuerpo formado por una densa red deestructuras tubulares, llamadas hifas, que constituyen en conjunto lo que se conoce como micelio.

La organización miceliar es característica y exclusiva de los hongos. A través de las hifas se desplaza libremente por todo el organismo el contenido de los citoplasmas, incluyendo los núcleos.

Los hongos, que antiguamente se clasificaban dentro del reino vegetal, carecen de clorofila y son, por tanto,heterótrofos como los animales, alimentándose de sustancias en descomposición o de material orgánico presente en el suelo.

Su reproducción asexual es por gemación o por medio de esporas. Las esporas pueden formarse directamente a partir de las células hifales o bien generarse dentro de estructuras especializadas, denominadas cuerpos fructíferos o esporangios (las setas de los hongos superiores).La reproducción sexual en hongos no se produce sólo por la fusión de gametos, sino que en algunos grupos llegan a fundirse también los propios gametangios (gametangiogamia). Al igual que las plantas superiores, en los hongos puede haber individuos femeninos (aceptan núcleos) o masculinos (dan núcleos), iguales o no desde un punto de vista morfológico.

Los hongos se reproducen sobre todo pormedio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongotropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas....
tracking img