reino fungi

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Reino Fungi
En biología, el término Fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, quecontienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo.
 Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos
ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.
Las características más relevantes de losseres que integran este reino son los siguientes:
Son eucariotes o sea poseen núcleo celular bien definido y están dotadas de pared celular.
Carecen de clorofila.
Son heterótrofos.
Se reproducen por medio de esporas.
Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos.
No se pueden desplazar, deben vivir en contacto con su sustrato alimenticio.
Su hábitat es muyvariado, puede ser: tierras húmedas, tierra rica en humus, troncos vivos o caídos, frutas, hojas y en otros.
Según el tipo de alimentación estos organismos se agrupan en:
SAPRÓFITOS:
Se alimentan de materia en descomposición, como animales y vegetales muertos de productos de desecho.
PARASITOS:
Son los que se alimentan de los tejidos de huéspedes vivos. Por ejemplo algunos hongos que parasitan lasplantas son la Roya del café, el hongo que produce la Moniliosis del cacao y el que produce el Carbón del maíz.
En los hongos pluricelulares, las células se disponen unas junto a otras, formando filamentos llamadas hifas, el conjunto de hifas forma el micelio que es el que forma el cuerpo o talo del hongo.


Clasificación actual del reino de los hongos
☻Quitridiomicetes(División Chytridiomycota).
Es la clase más primitiva de este reino. En su mayoría son acuáticos y microscópicos, pero también se encuentran en condiciones terrestres y crecen en la madera, papel, cuero, tela y en muchas sustancias orgánicas.
Algunos ejemplos son los mohos acuáticos.
☻Cigomicetes (División Zygomicota).
Los miembros de este grupo poseen micelio cenocítico, carecen de septas. Viven porlo general en el suelo o en material vegetal o animal en descomposición. Entre ellos está el género Rhizophus causante de la pudrición de las frutas y el moho negro del pan. Tienen dos formas de reproducción: desarrollo directo por esporas (conidias) mediante mitosis y por la formación de zygosporangios sexuales por meiosis para formar propágulos haploides.
☻Ascomicetes: (División Ascomycota).Su nombre se debe a que sus esporas se forman en sacos llamados ascos. La principal característica de este grupo es la presencia de los esporangios llamados ascosporas. La mayoría son terrestre, pero existen en ambientes acuáticos, en sustratos, maderas estiércol, suelo, alimento entre otros. Pueden ser parásitos de animales, el hombre incluso las plantas. Entre los más sencillos sedestaca la levadura responsable de la fermentación, otros muy conocidos como el Sacharomices servisiae levadura utilizada para la fabricación del pan, cerveza y el vino.
La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidias o conidiosporas), y sexual por esporas endógenas (ascosporas).
En este grupo también se encuentran el Penicillium chrysogenum, productor dela penicilina que revolucionó la medicina tras su descubrimiento. Hay también ascomicetes comestibles como Morchella esculenta Dentro de este grupo también hay hongos que son perjudiciales como el Aspergillus flavus productor de la aflatoxina que aparece en el grano almacenado y es una de las toxinas más cancerígenas conocidas.
Ecologicamente los ascomicetes son importantes porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS