Reino monera protista y fungi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO MONERA:

Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando en colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados.Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a losque tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).
Este reino comprende las siguientes divisiones:
1. División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueo bacterias; se encuentran enhábitats extremos, son muy primitivas:
• Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
• Metágenos; producen gas metano a partir de materia orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos.
• Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo enpantanos sulfurosos
Bacterias típicas; Si son autótrofas realizan la quimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias las características específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:
• Cocos; son de forma redondeada, y a su vez se dividen en;Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causa la neumonía.
Estafilococos; forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales
Bacilos; son alargados, como la Escherichia coli, que se encuentra en el intestino humano y el Clostridium tetani causante del tétano.
Espirilos; son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de lasífilis
Vibriones; tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa el cólera
2. División Cyanophyta

Está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmento ficocianina, único en este grupo y clorofila A, en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, sonfijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico para ser utilizado por los seres vivos. Otras, como la Spirulina, son usados como alimento humano, entre otros representantes tenemos; Sargassum, Agarum, Ulva, Spirogyra, Laminaria, etc.
Importancia del Reino Monera.
Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en losciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos ensustancias asimilables para el organismo.
En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.

REINO PROTISTA:
El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son...
tracking img