Reino monera

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
REINO MONERA.

Es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos gruposimportantes: arqueobacterias y bacterias (que incluye las cianobacterias).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REINO MONERA.
Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadasalgas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopioelectrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.
ALGUNOS EJEMPLOS DE SERES VIVOS

VIRUS.

Se definen como macromoléculas proteicas con capacidad de multiplicación dentro de los tejidos o las células vivas. Están entre lo vivo y lo no vivo. No tienen sistema enzimático propio y por lo tanto carecen de metabolismo (no respiran, no comen, no se mueven.

Hay 2 teorías sobre suorigen: unos autores dicen que son el clímax de la evolución (lo mas evolucionado) porque son capaces de transferir su DNA, sin gasto de energía, a un ser con semejanzas.

Sus características morfológicas son: macromoléculas proteicas de muchas formas, pero muy pequeñas Solo pueden observarse en el microscopio electrónico, por lo que antes de este descubrimiento no se conocían, además de quesolo se observan por microfotografía electrónica.

RICKETTSIAS.

No tienen metabolismo activo. Descubiertas por John Taylor Ricketts, que vino a México a estudiar el tifo, enfermedad mortal transmitida por el piojo blanco, que transmite al picar por encontrarse la enfermedad en la saliva. Lo cultivaba en menos y en un descuido adquirió la enfermedad, pero descubrió las rickettsias (creadorasde la enfermedad):

BACTERIAS (ESQUISOFITAS).

Evolución y Origen.

Los seres mas primitivos y mas sencillos que se conocen. Los restos fósiles los ubican en el inicio del paleozoico, considerándolas los primeros biontes. Originan las cianofitas y la clorofitas.

Descripción Morfológica.

Son unicelulares pero pueden formar colonias y grupos, muy grandes. Hay 2000 especies, de lascuales(de tamaños muy chicos.

[pic]

REINO PROTISTA.

Cualquier miembro del reino protista, o también denominado reino protoctistas incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formasunicelulares.

Las células eucarióticas tienen un núcleo formado por un número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Representan un paso adelante en laevolución, por encima de las células procarióticas, más primitivas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

El reino Protista constituye un taxón parafilético puesto que se basa en el carácter plesiomórfico de la unicelularidad y no contiene a todos los descendientes de las especies que abarca. La pluricelularidad se desarrolló independientemente en varios grupos de Eukarya: Animalia, Fungi, Plantae,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS