Reino Monera

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Reino Monera:
DEFINICIÓN
El reino monera está formado por seres vivos muy primitivos, microscópicos y unicelulares, que no poseen una membrana que separe su núcleo celular del citoplasma, razón por la cual se los conoce como procariontes.
Las bacterias, cianobacterias y las algas azul verdosas con menos desarrollo se agrupan en el reino llamado mónera.
Las cianobacterias son organismosunicelulares que se asocian formando largas cadenas celulares.

Características generales reino mónera:
* Son unicelulares
* Poseen núcleo
* Poseen membrana plasmática
* Se reproducen asexualmente
* Algunas poseen flagelos
* Efectúan su alimentacion por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
* Pueden ser inmóviles o móviles.
* Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleoverdadero, contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos
Filos:
Rama Nyxomonera
* En esta rama están las bacterias inmóviles.
Filo Cyanophyta
* En este grupo del reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas.
FiloMyxobacteriae
* En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.
Clasificacion del Reino Monera
El reino mónera está constituido por 2 grupos, llamados cianobacterias (algas azul-verdosas) y bacterias. Las primeras se caracterizan por efectuar su alimentación por procesos fotosintéticos, y las bacterias alimentan por un procesoquimiosintético.

• Cianobacterias.

Las cianobacterias con de color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias. Estas algas se pueden encontrar desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares; pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos o como colonias simples.

Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivasexistentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.

Estasubclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.

• Bacterias

Las bacterias son estructuras sinnúcleo ni clorofila, esto impide que puedan hacer procesos fotosintéticos, por lo que se ven forzadas a realizar un proceso quimiosintético, es decir, que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.

Este grupo pertenece a los tres dominios (Archaea, Bacteria y Eukarya.). Se subdivide en 2 ramas: rama Nyxomonera, que son las bacterias que carecen de flagelo lo que impide su movimiento,y la rama Filo Myxobacteriae, que poseen filamentos, por lo que es posible su movimiento.

Las bacterias tienen una función muy importante en el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, pues estas, mediante el reciclado de ciertos elementos y compuestos químicos, hacen posible la vida de las plantas y de los animales que utilizan esta materia orgánica para su vida diaria. Tambiénson muy utilizadas en procesos en los campos de la ganadería, la agricultura, en biotecnología y en muchos más.
Reproducción
La reproducción de las bacterias se produce asexualmente, por división de hecho (fisión binaria o fisión), donde la célula bacteriana crece, duplicando su material genético, y luego dividiendo la célula, dando lugar a otra bacteria, genéticamente idéntica a otro .
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera
  • Reino Monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS