reino monera

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos5.htmTrabajo practico nº1.
La educación en la sexualidad.

PROFESORA: Graciela Landini

CURSO/CARRERA: 1er Año de Profesorado de educación primaria.

INTEGRANTES: Aguirre, dalma
Batalla, cynthya.
Calvi, Camila Armelina.
Garfrascoli, Carolina.
Pérez, MaríaMacarena.
Meza, Gabriela.

La educación en la sexualidad.

En octubre de 2006, el congreso sanciono la ley Nacional que crea la “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, (ley 26.150). Esta ley establece “TODOS LOS EDUCANDI TIENEN DERECHO A RECIBIR EUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LOS ESTABLESIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS, DE GESTION ESTATAL Y PRIVADA DE LASJURIDICCIONES NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNUCIPAL”.
Suele decirse que la educación sexual es una educación “Para ser” mas que “para ser”. Es un tipo de educación que se relaciona con las vidas de las personas y con su forma de estar en el mundo y que se construye atreves del respeto hacia los estudiantes.
La educación en la sexualidad busca transmitir herramientas de cuidado antes de moldearcomportamientos.
A diferencia de la transmisión de conocimientos en sexualidad se parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. Considera que el cuerpo es mucho mas que una maquina que contiene nuestra razón, que el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es también una fuente de sensaciones muy distintas entre si –dolor y placer.
Educar en lasexualidad, es una forma de apreciar que la vida sucede en el cuerpo y que como seres humanos debemos también entender, analizar y cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos.
Educar en sexualidad implica ejercer conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como formar en valores, sentimientos y actividades positivas frente a la sexualidad.
Esnecesario que los adultos nos ubiquemos también en una situación de continuo aprendizaje respecto de la sexualidad, para que no sea un obstáculo y podamos acompañar a los adolecentes en la adopción de comportamientos de cuidado. Por momentos, parecemos preferir mantener esta situación silenciada o imprimirle una serie de mandatos, prohibiciones o significados que hemos recibido en nuestra propiaeducación y con los chicos quedan sin acompañamiento de los adultos. En lugar de propiciar formas de vivir la sexualidad en forma honesta, respetuosa y responsable, podemos estar dejándolos solos frente a situaciones de riesgo totalmente evitables.
De manera explícita o implícita los docentes transmiten sus propias perspectivas, ideas, emociones, y perjuicios acerca de la sexualidad a trabes de lasrelaciones de las relaciones que establecen con sus alumnos y alumnas.
Transmiten imágenes relativas a la sexualidad cuando por ejemplo, alientan conductas disimiles para varones y para mujeres. Forman también al emitir comentarios acerca de lo que significa ser madre o padre y formar cuando asumen u ocultan situaciones de abuso sexual que pueden seguir en las escuelas o en los ámbitos familiaresde su alumnado. Forman, incluso, cuando no hablan de sexualidad. Es necesario, entonces, reconocer que la escuela forma ideas acerca de la sexualidad también en aquellos casos en que la considera como una cuestión personal y privada.
Educar en la sexualidad implica entender que con frecuencia, ah operado el silencio o la omisión en cuestiones tan importantes en la vida de las personas como lo essu relación con su propio cuerpo y las demás personas. Que esta omisión tiene efectos diferentes para distintos adolecentes y jóvenes, en el contexto de las desigualdades sociales, regionales y culturales observables en nuestro país, muestran que existen también diferencia en los niveles de embarazo y maternidad.
A partir de la creación del programa Nacional de Educación Sexual Integral ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS