Reino monera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las bacterias y Arqueobacterias o bacterias arqueas son procariotas, células que carecen de núcleo y otros muchos organelos citoplasmáticos que las células eucariotas si poseen.Las procariotas se reproducen de manera asexual por fisión binaria por lo que su forma principal de lograr variedad genética consiste en las mutaciones. En bacterias se ha observado la recombinacióngenética por conjugación, transformación y transducción. Además ciertas bacterias forman endosporas, muy resistentes a la destrucción, en la que sobrevive el material genético bajo condiciones desfavorables.

Los procariotas difieren en sus necesidades de oxigeno y la tolerancia a este. Los hay que son anaerobios obligados, anaerobios facultativos y aerobios.

Algunos procariotas son autótrofos yotros fotoautótrofos (fotosintetizadores) o quimioautótrofos (quimiosintetizadores). Algunas bacterias fotosintetizadores (cianobacterias) emiten oxigeno, no asi otras (bacterias azufrosas purpúreas y verdes). Los quimiautótrofos oxidan compuestos inorgánicos, como el hidrogeno gaseoso, sulfuro de hidrogeno y amoniaco, para usarlos como fuentes de energía en la síntesis de sus alimentos. De manerasorprendente los quimioautótrofos sustentan comunidades en las grietas hidrotérmicas de las profundidades marinas.

Muchas procariotas son quimioheterótrofos y descomponedores saprótrofos absolutamente indispensables para el reciclamiento de los nutrientes en los ecosistemas. Sus capacidades metabólicas son tan amplias que los seres humanos los utilizan para deshacerse de sustancias o producirlas.Numerosos procariotas heterótrofos son simbióticos. Las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas viven en los nódulos de las raíces leguminosas. Sin embargo, algunos de estos organismos simbióticos son parasitarios y causan enfermedades en plantas y animales incluido el hombre.

Este trabajo contiene la información por la cual las bacterias son tan importantes no solo en nuestro cuerpo,sino también para la creación de productos necesarios para nuestra sobrevivencia al igual que productos que utilizamos en la vida diaria. Este también nos informa de todas sus utilidades, su estructura y su reproducción en nuestro organismo.

2 Reino Mónera
2.1 Historia de las bacterias
Para casi todo el mundo las palabras enfermedad y bacteria son tan sinónimas que la una hace en la otra, sinembargo, muchas, enfermedades no son bacterias y hay infinidad de bacterias que no causan enfermedad. Probablemente, quien primero vio las bacterias fue Antoj Van Leewenhoek (1632-1723), pañero en Delft, Holanda. Empleando lupas que había pulido el mismo, examinó casi todo lo que tenía a mano, como agua estancada, agua de mar, vinagre, soluciones de pimienta, heces, saliva y muchas cosas más.Describió los objetos que veía en comunicaciones a la Royal Society de Londres. En una de ellas, remitida en 1683, describe lo que sin lugar a dudas son bacterias, pues apoya esta opinión en el tamaño, forma y movimientos característicos de los microorganismos observados.

Las extensas investigaciones de Luis Pasteur entre 1870 y 1880, demostrativas de la importancia de las bacterias como agentesde enfermedad y putrefacción, fueron el estímulo para los trabajos de Koch, Cohn, Lister y otros, con los cual la ciencia de la bacteriología floreció a finales del Siglo XIX. Observó Pasteur cuando estudiaba las “enfermedades” causantes del agriamiento del vino y cerveza, que eran producidas por microorganismos procedentes del aire que desencadenaban fermentaciones indeseables productoras decompuestos distintos de alcohol. Observó también que si calentaba suavemente (técnica llamada actualmente pasterización) el jugo de uva, los caldos de cerveza, la malta, para matar los microorganismos nocivos, y luego inoculaba el jugo enfriado con levaduras, era posible impedir la alteración.

Otra contribución de Pasteur a la bacteriología fue su elegante demostración de que las bacterias no...
tracking img