reino monera

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Elementos biogeneticos
Casi todos los bioelementos se sitúan en la primera mitad del sistema periódico. La composición en elementos de casi todos los seres vivos es básicamente similar, aunque constan de diferencias como el caso del yodo, que es imprescindible para los vertebrados pero no para otros animales.
En el hombre se han identificado al menos 30 que son indispensables en proporcionesmuy diversas. Según su abundancia, se clasifican en 3 grandes grupos:
-       Bioelementos primarios
-       Secundarios
-       Oligoelementos
Los bioelementos primarios son H, O, C, N.   Son los más abundantes en todo el organismo. En el caso del hombre, el 99% del total.
Los bioelementos secundarios son Ca, P, K, S, Na, Cl, Mg, Fe. Son mucho menos abundantes, pero también están presentesen todos los organismos. En el cuerpo humano constituyen el 0,7% del total de átomos.
Los oligoelementos son el grupo más numeroso: Mn, I, Co, Cu, Zn, F, Mo, Se....
Aparecen tan solo en cantidades trazas, y la diferencia con los anteriores es que algunos no son esenciales en todos los organismos.
Las funciones desempeñadas por los bioelementos son muy variadas, y las agruparemos en 3 tiposfundamentales: plásticas / estructurales, catalíticas y osmóticas.
Los bioelementos más conocidos son:
Las proteínas: son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Lípidos: son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoríabiomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repeticiónde monómeros llamados nucleótidos, unidos medianteenlacesfosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
moléculas inorgánicas
Están formados por distintos elementos pero en su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más importante. Se forman de maneraordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas.
También pueden clasificarse de la reacción de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxigeno, enlaces que forman los compuestos inorgánicos, suelen ser iónicos o covalentes.
El cloruro (Cl) es necesario para la elaboración del acido clorhídrico del tejido gástrico.
El sodio (Na) interviene en la regulación del balanceohídrico favoreciendo la retención de agua.
El potasio (K) actúa en el balanceo hídrico favoreciendo la eliminación de agua.
El yodo (I) es necesario para que la glándula tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo.
El hierro (Fe) es imprescindible para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
El calcio (Ca) y fosforo (P) son los que constituyen la parteinorgánica de los huesos.
El Bióxido de Carbono  (CO2), es fundamental para el proceso de la fotosíntesis.
El compuesto inorgánico más abundante en nuestro planeta es el agua, y es indispensable para toda forma de vida.
Las moléculas inorgánicas ingresan a la célula por transporte pasivo o activo, para integrarse de esta manera a los procesos anabólicos, que darán como resultado moléculas orgánicas.En los procesos catabólicos, las moléculas orgánicas se transforman nuevamente en moléculas inorgánicas simples, con liberación de energía.
Mientras las moléculas orgánicas se forman en reacciones que suceden en las células, las moléculas inorgánicas se forman por fenómenos físicos y químicos, en los que participan, en muchos casos, la energía solar, el agua y el oxígeno. Los átomos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS