Reino plantae (plantas)

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 15 de abril de 2009
Un periódico dedicado a la ciencia de la naturaleza.

[pic]

REINO PLANTAE.

E
ste reino lo conforman organismos autótrofos fotosintetizadores. Poseen pigmentos especializados en absorber y fijar la energía lumínica, contenidos en estructuras membranosas especializadas,que se coocen como cloroplastos. Se nutren de las sales minerales que absorben del medio. Las plantas terrestres elaboranlos carbohidratos por fotosíntesis a partir del CO2 atmosférico; las plantas acuáticas toman el CO2 disuelto en el agua.

Los vegetales carecen de medios autonómos paramovilizarse y peranecer unidos a un sustrato. Su reproducción es fundamentalmente sexual, con ciclos alternados de generaciones haploides y diploides. La generación haploide predomina en los vegetales más primitivos.

*ORIGEN YEVOLUCI' N.
L
as plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente enel silúrico comienzan a desarrollarse las
primeras plantas terrestres
independientes de las evolucionadas algas de nuestros dias.

Plantas terrestres
Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Porprimera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.

Aunque de 5 cm, según se estima, comenzaron a tener su evolución y a tener partes especializadas en la fotosíntesis:las hojas. Mientras algunas quedaron siendo algas de las rocas, otras vivieron en tierra firme en lugares de humedad. Para su supervivencia fue necesario que redujeran su tamaño, se les llamóbriófitos o musgos. Otro grupo se desarrolló, por el contrario, con gran tamaño y definieron una reproducción, hábitat de sombra y participación en el ecosistema. El papel de los helechos es quizás el más importante, siendo las desafiantes de las reglas y adaptaciones del mundo vegetal. Durante el carbonífero aparecieron derivadas de otro grupo de grandes plantas las gimnospermas. Desde entonces laevolución de las plantas se ve marcada fundamentalmente en la reproducción.

De la espora a la flor
Las coníferas por una reproducción más sofisticada y sin necesidad de humedad alguna se convirtieron en el jurásico junto a los helechos en las plantas dominantes. Aunque las angiospermas ya habían aparecido, su desarrollo se hallaba incompleto. Unos 70 millones de años después se adaptaron conla reproducción sexual más sofisticada dentro de las plantas: la flor. Atrayendo insectos,

son polinizadas por donde los gametos masculinos caídos de los pedúnculos del estambre pasan por el tubo polínico hasta el ovario donde fecunda al óvulo. La flor se transforma y llega a ser un fruto. Por su jugosidad es consumido por herbívoros y las semillas listas para germinar caen al suelo. Luego deleoceno, las plantas con flores colonizaron el planeta.

[pic]

*CARACTERES DIFERENCIALES DE LAS PLANTAS.

A
quí definidas como sinónimo de "Embriofitas". Para una discusión más detallada de ese grupo seguir el enlace.

*Nivel celular: Eucariontes.
*Nutrición: fotosíntesis, respiración y transpiración.
*Metabolismo del oxígeno: necesario
*Reproducción y desarrollo: asexual. Sexual, congametos y zigoto, y con esporas haploides (haplo-diploides).
*Tipo de vida: pluricelulares con y sin tejidos. Inmóviles.
*Estructura y funciones: con plasmodesmos. Con tejidos celulares variados. Pared celular con celulosa. Con movimiento intracelular. Se forman compuestos secundarios metabólicos: antocianos, flavonas.
Las plantas son eucariotas que evolucionaron a partir de algas verdes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reíno plantae o reino de las plantas
  • Reino Plantae
  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS