reino plantae

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
EL REINO PLANTAE
INTRODUCCIÓN
Las plantas superiores. La estructura de este grupo está claramente diferenciada en raíz, tallo y hojas. Si bien los musgos, los licopodios y, sobre todo, los helechos presentan un desarrollo importante en su estructura no pueden considerarse superiores pues no se reproducen por semilla.
Esta, que constituye la base de la reproducción, se encuentra únicamente enlas plantas superiores a las que da el nombre de espermatofitas. Sus órganos reproductores, las flores, son visibles aunque no todas vistosas. Las semillas contienen un embrión y reservas nutritivas que en un momento determinado se desprenden de la planta, aptas para germinar.
Las plantas superiores abarcan dos grupos que se distinguen por la manera en que se presentan las semillas. Estos gruposson las gimnospermas y las angiospermas.
















Las Plantas
Este reino incluye a todas las plantas eucariotas pluricelulares que se caracterizan por la presencia de pigmentos clorofilanos como la clorofila a y b junto a otros pigmentos carotenoides amarillos o anaranjados. La presencia de clorofila le permite a la planta tener un tipo de nutrición autotrófica porquepueden elaborar sus propios alimentos a partir del proceso fotosintético.
Las plantas que integran este reino han evolucionado al poder adaptarse a la vida terrestre, por medio de estructuras especializadas como lo son, la cutícula que recubre la superficie de las plantas y permite la conservación del agua; los estomas a través de los cuales se realizan intercambios gaseosos con el medio; las plantasque integran este reino poseen un sistema de vasos conductores xilema y el floema, para el proceso de fotosíntesis para transportar el agua los nutrientes, entre otros.
La reproducción de las plantas que se integran a este reino es alterna, es decir un fase gametofítica ( sexual ) y una fase esporofítica ( asexual ). A medida que avanzamos en la evolución de las plantas vemos que el esporofitoes predominante y el gametofito es de proporciones casi insignificantes y dependientes, en la mayoría de los casos de esporofito.
Siguiendo el curso evolutivo de las plantas aparecen las semillas, las cuales, representan una ventaja evolutiva, las cuales representan una ventaja evolutiva y aquellas plantas que la desarrollaron predominaron sobre la tierra; la semilla es un estructura protectoradonde la planta embrionaria permanece inactiva hasta que las condiciones se tornan favorables para su supervivencia.
Durante el proceso evolutivo, las plantas divergieron en los linajes independientes, uno dio origen a las plantas no vasculares, las cuales no poseen tejidos conductores, y el otro linaje de las plantas vasculares que como su nombre lo indica si tiene un tipo de tejido conductorespara transportar agua, azucares, nutrientes, etc. Y constituyen la gran mayoría de las plantas que habitan a la tierra.
Clasificación de las plantas
La clasificación más moderna de las plantas consta de diez divisiones, cada una monofilética, es decir, que tienen antepasado común. Durante el desarrollo del trabajo vamos a explicar los diferentes divisiones de las plantas.
Las plantas seidentifican científicamente mediante dos nombres, es decir un binomio. La primera palabra del binomio designa el nombre del género , el grupo al cual pertenece la planta. En ocasiones, las plantas se subdividen en variedades. Los géneros se agrupan en familias, las familias en ordenes, los ordenes en clases en fílums
a) Plantas no vasculares
1.- División Briofita: son plantas no vascularespluricelulares, heterogámicas, predominantes en medios húmedos y sombreados. Presentan una estructura sencilla y son un tanto pequeñas (pues suelen medir entre 15 y 20 cms. de altura). Se reproducen en forma alternante, es decir, que a una fase asexual, le sigue una sexual. Su gran dependencia de un ambiente húmedo se debe a dos características: sus células espermáticas siguen siendo flageladas y deben nadar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae
  • REINO PLANTAE
  • El reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS