Reino plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO PLANTAE
Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide(2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles.
La principal característica de los vegetales es la capacidad fotosintética, que utilizan para elaborar el alimento que necesitan transformando la energía de la luz en energía química; este proceso tiene lugar en unos plastos (orgánulos celulares) verdes que contienen clorofila y se llaman cloroplastos.
Existen tantasplantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.

Otras características de este reino:
Todos son eucariotas multicelulares

Poseenparedes celulares constituidas principalmente por celulosa

Nutrición: mediante la fotosíntesis que se realiza por medio de la clorofila de los cloroplastos, existen algunos ejemplos de plantas parcial o totalmente heterótrofas.
Reproducción sexual con alternancia de generaciones: esporofito diploide y gametofito haploide.
Las plantas tienen generaciones alternas: individuos diploides (2n)llamados esporofitos que alternan con individuos (o grupos de células producidas por sucesivas mitosis) haploides (n) llamados gametofitos.
Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis.
Clasificación de las Plantas
Este reino está formado por cuatrogrupos principales: Plantas sin tejidos vasculares: División Briófitos,Plantas vasculares sin semilla División Pteridofitas (helechos),Plantas vasculares con semillas División Gimnospermas y Angiospermas.
División Bryphytas: Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema,(tejidos conductores), no presentan raíces, tallos ni hojasverdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. Así que las "raíces" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No está de más resaltar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos comosí aparecen en las traqueófitas o plantas vasculares.
Las briófitas son muy numerosas y se encuentran repartidas por todo el mundo. Se conocen unas 24.000 especies distribuidas en más de 900 géneros, todas de pequeña talla, excepto algún musgo gigante que llega a alcanzar los 60 cm. de altura. De vida terrestre, prefieren, sin embargo, para su desarrollo lugares húmedos. La toma del agua larealizan, bien directamente a través de las hojas, nunca por los rizoides ya que estos sirven solamente para la fijación al sustrato. Dentro de esta división encontramos tres clases: Hepáticas dentro del grupo de las hepáticas podemos encontrar las Hepáticas talosas y las Hepáticas foliosas.
HEPÁTICAS FOLIOSAS
• Este grupo incluye a la mayoría de especies de hepáticas (85%), con más de 4000especies.
• Plantas normalmente aplanadas dorsiventralmente, formando alfombras sobre el sustrato.
• Gametófitos con caulidio y filidios en dos filas laterales y a veces con una tercera fila en la cara ventral (anfigastros).
• Filidios formados por una única capa de células, sin nervio, de morfología variada (carácter taxonómico importante).
• Rizoides no ramificados.
• Plantas acrocárpicas...
tracking img