Reino Plantae

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL REINO PLANTAE, REINO DE LAS PLANTAS
Las plantas son organismos pluricelulares, eucariontes, con nutrición autótrofa y sin capacidad de desplazamiento.
Está compuesto por dos grandes grupos de plantas: las briofitas y las traqueofitas.
Las briofitas son plantas simples sin vasos conductores que distribuyan las sustancias por toda la planta. Ej: los musgos, las hepáticas y los antóceros.Carecen de raíz y de hojas verdaderas.
Las traqueofitas, en cambio, poseen vasos conductores o sistema vascular. Entre ellas podemos diferenciar dos grupos:
* Pteridofitas, plantas vasculares primitivas sin semillas, se distinguen de las demás por sus grandes hojas plumosas. Ej: el helecho.
* Plantas vasculares con semilla, divididas a su vez en gimnospermas (con semillas que no estánprotegidas) y las angiospermas (con semillas protegidas).

Estructura de las plantas:
Las diferentes células de las plantas, como todo ser vivo, se asocian formando tejidos y, a su vez, los tejidos se agrupan formando órganos.

La función de nutrición
Todos los seres vivos incorporan sustancias del medio que los rodea y las utilizan para obtener materia y energía mediante el proceso de nutrición.Esas sustancias que el organismo necesita para su funcionamiento son los nutrientes y pueden clasificarse en dos grupos:
* Orgánicos (los hidratos de carbono, los aminoácidos que forman las proteínas, los lípidos y las vitaminas)
* Inorgánicos (las sales minerales, el agua y algunos gases, entre ellos, el dióxido de carbono y el oxígeno)
La alimentación es sólo una parte de la nutrición yse trata del proceso por el cual el organismo incorpora las sustancias y la energía que transformará y utilizará.

La fotosíntesis
Mediante la fotosíntesis, las plantas elaboran sus propios nutrientes orgánicos que utilizarán como fuente de energía y como material para crecer, reparar tejidos, formar frutos y semillas. Estas sustancias constituyen su alimento.
* El agua con las salesminerales disueltas entra por las raíces y es transportada hacia los principales centros de producción de nutrientes. El conjunto de materiales absorbidos por la planta constituye la savia bruta.
* El dióxido de carbono ingresa a través de los estomas. El dióxido de carbono, el agua y las sales minerales llegan a las células. En ellas se encuentran los cloroplastos, y dentro de ellos, la clorofila.* En los cloroplastos, la energía lumínica permite que el dióxido de carbono y el agua se combinen mediante reacciones químicas y formen glucosa. Éste es el nutriente básico que se distribuye por toda la planta. La energía lumínica se transformó en química.
* A partir de la glucosa, la planta puede fabricar otros nutrientes. Las sustancias fabricadas durante la fotosíntesis constituyen lasavia elaborada.
* Mediante la fotosíntesis se produce, además, oxígeno y agua, que se liberan al ambiente.
La fotosíntesis es esencial para mantener la vida en la Tierra. Es el único proceso natural capaz de abastecer a la atmósfera de oxígeno y de transformar la energía lumínica en energía química.

La respiración:
Llamamos respiración al intercambio de gases, mediante el cual seincorpora oxígeno eliminando dióxido de carbono.
En las plantas, la mayor parte del oxígeno y del dióxido de carbono se intercambian a través de los estomas.
La respiración propiamente dicha es un proceso que, al igual que la fotosíntesis, se produce a escala celular.

La circulación y la transpiración:
El agua y las sales disueltas son absorbidas por los pelos radicales y asciende por las raíces através de un sistema de conducción: los vasos leñosos que constituyen el xilema.
* La transpiración, la pérdida de vapor de agua a través de los estomas, actúa como una bomba que succiona el agua hacia arriba. Cuando la savia bruta llega a las hojas, gran parte del agua se evapora, por transpiración.
* La presión radical, la entrada de agua a través de las raíces, provoca una presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae
  • REINO PLANTAE
  • El reino Plantae
  • Reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS