reino plantae

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El ser humano utiliza directamente sólo un reducido porcentaje de las especies vegetales para procurarse alimento, cobijo, fibras y medicinas. A la cabeza de la lista están el arroz, el trigo, el maíz, las legumbres, el algodón, las coníferas y el tabaco, especies de las que depende la economía de naciones enteras. Pero aún tienen más importancia para la humanidad losbeneficios indirectos obtenidos de todo el reino Vegetal, que lleva más de 3000 millones de años realizando la fotosíntesis. Las plantas nos han dejado combustibles fósiles que dan energía, y a lo largo de su prolongada historia han suministrado oxígeno suficiente para que la atmósfera mantenga la evolución de los animales superiores. En la actualidad, la biomasa mundial está formada en una proporciónabrumadora por plantas, que no sólo constituyen la base de todas las cadenas tróficas, sino que también modifican los climas, y crean y sujetan los suelos, transformando así en habitables lo que de otro modo serían masas de piedras y arena.









JUSTIFICACIÓN

La investigación es importante por cuanto se refiere a la organografía de las plantas.
Es pertinente puesto que ladiversidad de las plantas terrestres es extraordinaria, es viable ya que contamos con mucha información sobre el tema.
Por último es trascendente ya que la investigación nos permite reconocer y apreciar la importancia del reino vegetal dentro de nuestro ecosistema.













MARCO TEÓRICO

Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos;tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la
chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas;tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión
Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la querealizó Cronquist en 1969.
El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
Briofitas.
Pteridofitas.
Gimnospermas.
Angiospermas.



CLASIFICACIÓN

LAS PLANTAS se Clasifican en:
- PLANTAS CELULARES llamadas TALÓFITAS (de Talo= cuerpo vegetativo no diferenciado en raíz, tallo y hojas) o CRIPTÓGAMAS (de cripto= oculto, gamas= sexo) y comprenden atodas las plantas celulares cuyos sexos (flor) están ocultos o no visibles, comprenden las Algas Pluricelulares, Briófitas y Líquenes. Las Plantas Celulares son los vegetales constituidos por Células NO DIFERENCIADAS, todas de un mismo tipo y carentes de Vasos de Conducción. En ellas, no existen Órganos como la Raíz, Tallo y Hojas. La Estructura Vegetativa de las plantas celulares se llama TALO.Algunas veces el TALO, de aspecto laminar, adquiere exteriormente características morfológicas que determinan cierta semejanza entre sus partes y los órganos vegetativos de las plantas vasculares.
Las Plantas Celulares carecen de FLORES, por lo tanto son CRIPTÓGAMAS. Se encuentran dentro del Nivel de Organización CELULAR.

- Las BRIÓFITAS, representada por los MUSGOS y HEPÁTICAS, son plantascelulares que forman una alfombra verde, plantas de transición entre las criptógamas y las plantas vasculares, se caracterizan porque su CORMO presentan esbozo de diferenciación en rizoides, talluelo y hojuelas.
- PTERIDÓFITAS o FILICÍNEAS: Son las primeras plantas vasculares y se caracterizan por presentar vasos de conducción (Xilema y Floema) para la conducción de la savia bruta y elaborada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae
  • REINO PLANTAE
  • El reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS