Reino Plantae

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
DIVISIÓN PINÓFITA
Las gimnospermas son las plantas que poseen semilla (espermatófitos) y esta, en su madurez no se encuentra encerrada en un fruto, por esta característica recibe su nombre de gimnosperma: "gymnos" = desnudo y "sperma"= semilla.
Las flores son unisexuales y desnudas puesto que no tienen ni cáliz ni corola, algunas veces se encuentran en su base protegida bracteas, hojitaspequeñas modificadas. Las flores masculinas poseen unas escamas en las que se diferencian los sacos polinicos, estas se insertan en un eje corto formando unos conos, en los sacos polínicos se produce una meiosis que originara al grano de polen. Las flores femeninas se agrupan en un eje en forma de cono (piña), cada flor tiene una bractea protectora, y en ella una escama fértil que poseen los primordiosseminales, óvulos, en estos se producen los arquegonios que a su vez darán origen a la ovocélula. El grano de polen fecundará a la ovocélula dando lugar a la semilla.
Las gimnospermas aparecieron en el Paleozoico y alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico, en la actualidad apenas reúna unas 850 especies vivas agrupadas en unos 66 géneros.
Las clases en las que se divide este grupo son:Esta clase es un grupo fósil del cual, probablemente, han derivado las demás gimnospermas. Este grupo se ha conocido por restos fósiles que procedían del Devónico, se ha descubierto que estos árboles llegaron a alcanzar los 10 metros de altura, con un tronco recto y grueso de hasta 1,5 metros de diámetro. Los ejemplares de esta clase se agrupan en dos órdenes: Aneurophytales y Archaeopteridales.Clase Progymnospermopsida (+)
Este grupo esta extinguido y solo se conoce por su registro fósil, se conocen como los helechos con semilla. Vivieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico. Tenían unas hojas pinnadas, similares a los helechos, sobre las cuales se encuentran semillas en estructuras con forma de cúpula. Toda esta clase tiene diferente especies que se agrupan en siete ordenes:Lyginopteridales, Medullosales, Callistophytales, Corystospermales, Peltaspermales, Caytoniales y Glossopteridales.
Clase Pteridospermopsida (+)
Este grupo alcanzó gran importancia durante el Mesozoico y se extinguió a finales del Cretácico. Poseen un crecimiento secundario en grosor en sus tallos, tienen hojas normalmente pinnadas, y sus primordios seminales se insertan en un receptáculo desnudo yseparados entre sí por escamas interseminales. Esta clase presenta a tres grupos con la categoría de orden: Cycadeoidales, Williamsoniales y Pentoxylales.
Clase Cycadeidopsida (+)
Los miembros de este grupo alcanzaron su máximo desarrollo durante el Mesozoico, y en la actualidad apenas han sobrevivido unas 160 especies, que se encuentran generalmente en zonas intertropicales.
Dentro de estaclase existe únicamente el orden Cycadales. Las cícadas tienen un aspecto parecido a las palmeras o a helechos arborescentes, tienen tallos simples con poco crecimiento secundario en grosor, tienen raíces bien desarrolladas y algunas de ellas tienden a salir a la superficie. Presentan hojas pinnadas que forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y lasmás viejas se desprenden dejando cicatrices a lo largo del tallo.
Son plantas dioicas que presentan estructuras sexuales tipo estróbilo en posición, generalmente, terminal.
Clase Cycadopsida
Esta clase alcanzó su apogeo durante el Mesozoico y en la actualidad solo queda una especie viviente el Ginko biloba, sus tallos son parecidos a las coniferópsidos, y se diferencian principalmente en quetienen unas hojas muy características con ramificación dicotómica.
Clase Ginkgopsida
Las Gnetópsidas forman el grupo con los caracteres más evolucionados de todas las gimnospermas, se distinguen de las otras gimnospermas en que poseen vasos conductores en el leño secundario y además carecen de canales resiníferos, presentan hojas opuestas o verticiladas.
En la actualidad esta clase cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae
  • REINO PLANTAE
  • El reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS