Reino plantae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Curso: Biología

Profesora: Giovanna Valdivia

Año: 1° Sec.

Colegio: “La Católica”

Integrantes: Robles Mamaní Patricia
Pachas Mendoza Valeria
Carlos Ochoa Andrea
Centurión Cortés Valeria
Gutiérrez Quispe Yoselin
Stefhany Silva Pedrozo

FABACEAS
Las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas(Leguminosea)
son una familia del orden de las fabales. Reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae)y las orquídeas (Orchidaceae).
Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimosóideas y las fabóideas, ya que contienen cerca del 9,4% de la totalidad de las especies de las eudicotiledóneas. Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas en los bosques lluviosos neotropicales son miembros de esta familia. Asimismo, las fabáceas son lafamilia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África.
Independientemente de los desacuerdos que hasta hace poco tiempo existieron en torno a si las fabáceas deberían ser tratadas como una sola familia compuesta de tres subfamilias o como tres familias separadas, existe una gran cantidad de información y evidencias tanto moleculares comomorfológicas que sustentan que las leguminosas son una única familia monofilética. Este punto de vista se ha reforzado no solo por el grado de interrelación que exhiben diferentes grupos dentro de la familia comparados con aquel hallado entre las leguminosas y sus parientes más cercanos, sino también por todos los recientes análisis filogenéticos basados en secuencias del ADN. Tales estudios confirman quelas leguminosas son un grupo monofilético y que está estrechamente relacionado con las familias Polygalaceae, Surianaceae y Quillajaceae junto a las que conforman el orden Fabales Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas han sido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre.Leguminosas, nombre común de una familia botánica que a su vez constituye el único miembro de un orden de plantas con flor, que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de especies, con unas 18.000 en total; desde el punto de vista económico, esta familia ocupa el segundo lugar, después de las gramíneas., estas se caracterizan por ser hierbas anuales o perennes; o plantas leñosas, árboles oarbustos, con nódulos bacterianos de Rhizobium en sus raíces, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrato (NO3-), que sí pueden utilizar. A menudo se plantan legumbres con el fin de reponer el nitrógeno del suelo. Sus hojas son alternas, compuestas, raro simples (Cercis), pinadas o digitadas. Las flores son pentámeras, bisexuales o rara vezunisexuales; con cáliz gamosépalo, corola de 5 pétalos, tubulosa o papilionada; el androceo tiene comúnmente 10 estambres, unidos por sus filamentos o libres; el gineceo es unicarpelar, con el estilo alargado, recto o curvo. Las flores se agrupan en racimos, panículas, glomérulos, etc. El fruto es uni a multiseminado y se denomina como legumbre (Strasburger, 1974; Summerfield y Bunting, 1980).
Lasleguminosas están representadas en la flora de casi todos los países, excepción hecha de las regiones árticas, antárticas y algunas islas, como Nueva Zelandia, donde son muy escasas (Burkart, 1943).
Estas plantas exhiben gran diversidad vegetativa y floral; predominan las especies leñosas perennes, pero hay numerosas formas herbáceas y hasta algunas acuáticas. El fruto es el elemento que mejor...
tracking img