Reino Protista

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
REINO PROTISTA
 
Generalidades
Es el reino de los organismos más simples con células individuales y eucarióticas. El reino Protista fue propuesto por primera vez por el biólogo alemán ErnstHeinrich Haeckel, debido a la dificultad que entrañaba la separación de los organismos unicelulares animales de los vegetales.
Morfología
Las células eucarióticas tienen un núcleo formado porun número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos(subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Este tipo de células representa un paso adelante en la evolución, por encima de las células procarióticas, másprimitivas y que engloban a las bacterias y las algas verdeazuladas, que forman el reino Monera. Este tipo de células carece de membrana nuclear y de algunos orgánulos. Hay teorías que sostienen que lascélulas eucarióticas pueden haberse originado por asociación simbiótica de células procarióticas. La mitocondria, por ejemplo, podría derivarse de alguna forma bacteriana introducida en otra célula.Algo similar puede haber ocurrido con los cloroplastos a partir de procariotas como las algas verdeazules. Es probable que las células eucarióticas hayan evolucionado pasando por distintasasociaciones simbióticas, hasta alcanzar la gran diversidad de organismos que constituyen en la actualidad el reino Protista.
Evolución
Los protistas están representados por muchas líneas evolutivas cuyoslímites son difíciles de definir. La mayoría de estos organismos son unicelulares y microscópicos, aunque también los hay que forman colonias, como los foraminíferos. Esta organización, ya más compleja,está más cerca de los organismos pluricelulares superiores e indica que éstos evolucionaron a partir de ancestros protistas (véaseClasificación).
Los protistas pueden considerarse un reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • reino protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS