Reino Vegetal Brayan A

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Las Espermatofitas son plantas que se reproducen por medio de semillas.  También se les llama Fanerógamas (del griego fanerós, visible, aparente), porque la reproducción se realiza en estructuras abiertas llamadas flores.
Son Cormofitas que han alcanzado un elevado nivel de organización y se caracterizan por:
Presentar alternancia de generaciones heteromorfa: el gametofito reducido de tamañoqueda integrado en el esporofito (dominante) del que depende fisiológicamente.
Células masculinas (anteridiales) no flageladas e integradas en el grano de polen que emigran por el tubo polínico durante la fecundación.
Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción, multiplicación, dispersión y resistencia, que es la semilla.
Presentan independencia total con respectoal medio acuático, incluso para la fecundación.
Las Espermafitas se dividen en dos grandes grupos de diferente nivel evolutivo:  Gimnospermas y Angiospermas.
Las Plantas Pteridofitas son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en laszonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques  de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.
ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL CUERPO DE LAS ESPERMATÓFITAS
El cuerpo vegetativo de lasEspermatófitas se denomina cormo y está formado por tres partes básicas: la raíz, el tallo y las hojas. El tallo y las hojas se conocen con el nombre colectivo de vástago o brote.
Un embrión muy joven (antes de la madurez de la semilla) aparece ya diferenciado en raíz (radícula) y vástago. Este último posee una o varias hojas (cotiledones) y una yema caulinar (plúmula)
(Fig. 1).
El eje principal delvástago da lugar a ejes lateral es; la raíz principal o primaria a
raíces laterales; se originan así un sistema de vástagos y uno de raíces
Morfología: El esporofito de las pteridofitas
El esporófito es el más importante para la determinación de la planta, al ser más conspicuo y menos conservado evolutivamente. El esporofito es un cormo (cuerpo multicelular organizado en tejidos y órganos, convástago fotosintético, raíz para absorción de agua y sales, y un sistema de haces vasculares que los vincula), característica que comparten con el resto de las plantas vasculares.
El vástago del esporofito consta de un tallo y generalmente también de hojas. Las hojas que se originan en el tallo pueden estar o no vascularizadas, en las licofitas no están vascularizadas o están vascularizadas pero nodeja trazo foliar en el cilindro vascular, debido a eso son hojas que no pueden crecer mucho y son llamadas licofilos, son características de Lycophyta, la división más primitiva de pteridofitas. Las modernas hojas vascularizadas, los eufilos, son característicos de la división más moderna Monilophyta, coincidiendo su aparición con la de una sifonostela en el cilindro del tallo, son másdesarrollados, son nervados, y al alejarse del tallo dejan una traza foliar y una laguna foliar en el cilindro vascular, que se observan en el corte transversal del tallo (estela). Estas definiciones de hoja (licofilo y eufilo) son en base al origen evolutivo del órgano, por lo que no en todos los casos se va a corresponder su nombre con esta descripción de su morfología. Antiguamente se definía a las hojassegún su tamaño y vascularización, y en general coincidían los licofilos con lo que se llamaba "microfilos", y los eufilos con lo que se llamaba "megafilos".4 Solo hay dos clados de monilofitas que tienen sus eufilos reducidos por haberlos perdido en forma secundaria: Equisetum, entre los que se encuentra la "cola de caballo", y Psilotaceae.
La raíz embrionaria o radícula típica del cormo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Vegetal Brayan A
  • Reino Vegetal
  • Reino vegetal
  • Reino Vegetal
  • El Reino Vegetal
  • REINO VEGETAL
  • reino vegetal
  • Reino vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS