Reino vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REINO VEGETAL
El reino vegetal está compuesto por organismos multicelulares, eucariotas, que son capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. En su mayor parte se encuentran en hábitats terrestres, pero algunas especies viven en el agua. Sus células se encuentran cubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que les da gran rigidez y resistencia. Varíande tamaño desde aquellas pequeñas como los musgos, hasta gigantescos árboles que pueden llegar a medir más de 100 metros de altura.
De acuerdo con la presencia o ausencia de un sistema vascular especializado en el transporte de sustancias las plantas se clasifican como Briofitas o Traqueofitas.
Briofitas o Plantas no vasculares: Las briofitas son plantas pequeñas que no cuentan con tejidosvasculares, no producen flores ni frutos, y en lugar de raíces cuentan con pequeños pelitos llamados rizoides con los cuales se fijan al sustrato. Dentro de ellos se incluyen los musgos y las hepáticas. Se producen por medio de esporas, que se forman cuando los gametos masculinos “nadan” hasta el ovulo para fecundarlo. Por esto, generalmente se encuentran en ambientes húmedos y sombreados como losbosques y los humedales, aunque también es posible encontrarlos en condiciones desérticas.
Traqueofitas o plantas vasculares: Las traqueofitas se caracterizan por tener un sistema vascular bien desarrollado, compuesto por xilema y floema, que se encarga de transportar agua, minerales y nutrientes a través de todo su cuerpo. Gracias a los tejidos conductores, ya los tejidos de sostén, las plantasvasculares alcanzan tamaños mucho mayores que las briofitas, y han colonizado prácticamente todo los hábitats terrestres. Según si se reproducen o no por medio de semillas, y de si estas están protegidas por un fruto, las plantas vasculares se clasifican como pteridofitos, gimnospermas o angiospermas.
Pteridofitos: Plantas sin semillas. A diferencia de los briofitos los pteridofitos poseen tejidosvasculares primitivos, raíces y hojas. Sin embargo, al igual que ellos, sus gametos masculinos deben nadar para alcanzar el óvulo, por lo que generalmente crecen en lugares sombreados y húmedos aunque ciertas especies pueden hacerlo sobre suelos secos o rocas. No producen semillas, sino que se producen por medio de esporas.
Gimnospermas: con semillas pero sin frutos. Las gimnospermas son árbolesy arbustos que no producen flores, y cuyas semillas no están protegidos por un fruto sino por escamas duras y resistentes que forman conos. La palabra gimnosperma hace referencia a este hecho, pues significa literalmente “semillas desnudas”. Las gimnospermas más conocidas, abundantes y con más especies son las coníferas, como los pinos.
Angiospermas: flores, frutos y semillas. Las angiospermasincluyen la mayoría de hierbas, arbustos y árboles conocidos. Se caracterizan por producir flores y porque sus semillas se encuentran protegidas dentro de un fruto. Gracias a estas estructuras, actualmente son las plantas más diversas sobre la tierra donde ocupan casi cualquier ecosistema y dominan la mayoría de los paisajes.

Reproducción en las plantas
Asexual: Se da en las plantas cuando unaparte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.
Reproducción vegetativa artificial:
* Injertos: Un fragmento de tallo de una planta, se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero a fin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
* Estacas: la reproducción por estacas consiste encortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
* Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
* Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y...
tracking img