Reino vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino vegetal
Las plantas son organismos multicelulares, en su mayoría autótrofas, ya que poseen clorofila. Las paredes de sus células están constituidas por celulosa. Una manera de clasificarlas en la siguiente:
TALOFITAS: son los vegetales de estructura más rudimentaria. Sus cuerpos están formados por un talo en la que no se diferencia raíz, tallo y hojas; carecen de vasos conductores.
Todaslas talofitas están ligadas al agua, ya que viven en ella o la hacen en un ambiente húmedo.
Las Algas: son plantas acuáticas autótrofas de forma generalmente plana o laminar; pueden ser unicelulares. En algunas especies, además de la clorofila se encuentran pigmentos de otros colores.
BRIOFITAS: son vegetales pequeños, habitantes de lugares húmedos como el musgo y hepáticas. Carecen de vasosconductores y de verdaderas raíces, tallos y hojas
Las briofitas poseen unos órganos llamados rizoides por medio de los cuales de fijan al lugar en que viven. Sus pequeñas hojuelas poseen clorofila y elaboran alimento.
PTERIDOFITAS: son plantas cuyo cuerpo denominado cormo están constituidos por raíces, tallos y hojas como vasos conductores de agua de minerales disueltos y de alimentos. No poseenflores. Como ejemplo tenemos los helechos y los licopodios.
Los helechos presentan un tallo subterráneo o rizoma, del cual se desprenden las raíces y las hojas compuestas, llamadas frondas.
ESPERMATOFILIAS O FANEROGAMAS: son las llamadas plantas superiores, ya que presentan flores y frutos además de raíces tallos y hojas, con vasos conductores. Por la cantidad de variedad de especiesexistentes se les agrupan en dos clases: Gimnospermas y Angiospermas.
GIMNOSPERMAS: como los pinos, se caracterizan por que sus óvulos no van encerrados en un ovario y por consiguiente sus semillas no van encerradas en un fruto (llamadas semillas desnudas). La mayoría de las plantas de este grupo presentan hojas en forma de aguja
ANGIOSPERMAS: constituyen la gran mayoría de las frutas que conocemos.Presentan gran cantidad de formas y tamaños. Sus óvulos van dentro de un ovario, por consiguiente sus semillas van dentro de un fruto.
Se clasifican en monocotiledóneas (maíz) y dicotiledóneas (frijol)



Características
Está formado por todas las plantas. Sus características principales son:
| Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento. |
| No pueden desplazarse de unlugar a otro. |
| No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz. |
Se clasifican en dos grupos:
| Plantas sin flores |
| Plantas con flores |

SEXUALIDAD
La sexualidad vegetal trata una amplia variedad de sistemas de reproducción sexual existentes en el reino vegetal. Esteartículo describe los aspectos morfológicos de la reproducción sexual de las plantas. La reproducción sexual en las plantas fue descubierta por Rudolf Jakob Camerarius.
El hecho de que las plantas emplean numerosas estrategias diferentes para realizar su reproducción sexual fue utilizado desde una perspectiva puramente estructural por Carlos Linneo (1735 y 1753) para proponer un sistema declasificación de las plantas con flores. Posteriormente este tema fue tratado por Christian K. Sprengel (1793) quien describió la sexualidad de las plantas como el "secreto develado por la naturaleza" y, por primera vez, comprendió las interacciones bióticas y abióticas del proceso de polinización.
Las teorías de Charles Darwin sobre selección natural se basan en su trabajo.
NUTRICIÓN
La nutriciónvegetal es el conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber en el medio ambiente y asimilar los elementos nutritivos necesarios para sus distintas funciones fisiológicas: crecimiento, desarrollo, reproducción…
El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la...
tracking img