Reinod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para expresar el mensaje del plan de Dios en el Nuevo Testamento se emplea normalmente la expresión "Reino de Dios", pero otras veces encontramos la expresión parecida "Reino de los Cielos" (exclusivamente en el Evang. de Mateo). La forma más original sería "Reino de Dios" y esta frase habría sido utilizado por el mismo Jesús. Pero no fue inventada por él; tiene una larga historia en el pueblojudío.

1. El Reino de Dios en el Antiguo Testamento

La esperanza del Reino de Dios en la Antigua Alianza representa a Yahvéh como Rey de Israel: "¡Yahvéh reinará por siempre jamás!"; "Soberano universal". De este modo el Antiguo Testamento nos da una idea del Reino de Dios que incluye los siguientes aspectos: Dios es eternamente Rey; su soberanía alcanza a Israel y a todo el universo,y su Reino es al mismo tiempo realidad presente y esperanza futura. El Antiguo Testamento confirma que Dios ha escogido y constituido a un pueblo a quien revelarse y llevar a un encuentro con Dios Amor.
Luego, en la monarquía, el concepto del reinado de Dios se fue integrando al sistema religioso-politico teocrático: el rey humano gobernaba según la voluntad de Dios. Después de la épocagloriosa de David y Salomón (la monarquía unida), durante siglos Israel venía añorando un rey justo, ungido por Dios para devolver al pueblo a caminos de rectitud y prosperidad. Cuando perdió su autonomía política en el Exilio esperaba con más ansias aún la reivindicación de su nación bajo Dios. Y la Buena Noticia de la salvación fue anunciado por los oráculos proféticos en estos términos: "¡Quéhermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: 'Ya reina tu Dios". El pueblo judío vivía esperando que un Mesías restaurase el glorioso reino de David. Parece que el término y el concepto "Reino de Dios" era moneda común, esperanza común de los judíos en tiempos de Jesús. Sin embargo, había entre susdiferentes grupos o sectas, perspectivas muy diferentes sobre el "Reino de Dios", desde los esenios hasta los zelotes, pasando por los fariseos y saduceos... (Dicho panorama está tratado en forma sucinta por la serie "Historia de Israel" por J. Mizzotti y G. Marchand.)
En estas circunstancias, apareció Juan Bautista anunciando que se acercaba el Reino de Dios. Después que el Bautista fueencarcelado, Jesús se dirigió a Galilea, y allí proclamaba: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en la Buena Noticia." Jesús poco a poco se va revelando como Mesías, y sus discípulos lo van aceptando como tal, aunque no lo entenderán claramente hasta después de su muerte y resurrección.


2. El Reino de Dios, culmen de las esperanzas del pueblo judíoEn el origen de esta declaración de felicidad para los pobres "porque a ellos les pertenece el reino de Dios" hay que reconocer el anuncio inaugural de Jesús, que resume en el símbolo del reino de Dios la esperanza que recorre toda la historia bíblica, desde el éxodo hasta los profetas del destierro. Dios se revela como Señor porque saca de la condición de esclavitud,a los "pobres", a losoprimidos de Egipto, y libra del destierro a los prisioneras. El retorno de los deportados gracias a la intervención eficaz y gratuita de Dios puede anunciarse a la ciudad de Jerusalén como una "buena noticia" de paz, de salvación y de felicidad. En un palabra, el mensajero de la liberación dice: "Tu Dios reina" (Is 52,7). Este pregón de felicidad para los pobres, identificados con los que lloran,con los prisioneros y los oprimidos, es la tarea que viene a cumplir el enviado de Dios (Is 61,1-2). Es propio del rey ideal llevar a cabo en nombre de Dios la "justicia" y el "derecho" en favor de los pobres y de los desgraciados (Is. 11,1-5; Jer 23,5; Sal 72). Por eso, cuando Dios manifiesta su soberanía en el mundo y en la historia, los pobres pueden ser proclamados felices porque son ellos...
tracking img