Reinos actuales de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
IMPACTO DE LOS MICROORGANISMOS EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
Y CIENTIFICO DEL HOMBRE

Darwin J. Alvarez OrtiZ
COD: XXXXX
GRUPO A
FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD
MICROBIOLOGIA GENERAL
CUCUTA
2011
INTRODUCCION

En este trabajo se puede encontrar una investigación detallada y organizada sobre la clasificación de los seres vivos, la forma en como han evolucionado los conceptos ylas personas que han contribuido con sus conocimientos para que se puedan distinguir cada uno de ellos.

Se puede observar su clasificación inicial y las que se han ido descubriendo con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología. La importancia de los microorganismos en el entorno y su funcionamiento en el mismo.
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

[pic]

La mayoría de las personastienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas.

Los biólogos se enfrentan con la enorme tarea de clasificar, determinar e intercambiar información acerca de la vasta diversidad de organismos con la que los seres humanos, recién llegados en un sentido evolutivo, compartimos el planeta. Para esto, los biólogosdeben disponer de un sistema de clasificación que les permita nombrar y agrupar a las especies descriptas de una manera lógica, objetiva, económica y no redundante. La construcción de un sistema como éste no es trivial si consideramos que, como mínimo, existe un número de especies sin clasificar similar al número de especies ya descriptas -alrededor de 1 millón y medio-. Por siglos, los naturalistashan intentado describir y explicar la diversidad del mundo natural. A esta tarea se la ha denominado sistemática.
Designadas con un nombre genérico y un adjetivo modificador, las especies son las unidades básicas de clasificación biológica.

El área el conocimiento encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía. De este modo, la sistemática biológica utiliza lataxononomía para establecer una clasificación. La clasificación debe representar en buena medida la filogenia de todos los seres vivos que han surgido en este planeta. La sistemática evolutiva intenta no sólo hacer buenas clasificaciones sino hacerlas de manera objetiva y sin arbitrariedades. La filogenia de un grupo de especies cualesquiera puede representarse en forma de árbol ramificado. Este tipode diagrama representa una hipótesis de las relaciones de ancestralidad y descendencia de las especies que contiene.

La teoría sistemática se ha nutrido del aporte y discusión de taxónomos de diferentes escuelas: la de los feneticistas, los cladistas y los evolucionistas. En este sentido, las clasificaciones en clados, sólo interesadas en representar las relaciones de ancestralidad ydescendencia, son a las que adhieren la mayor parte de los biólogos en la actualidad.

La sistemática molecular ha ido en busca de grandes cantidades de similitudes homólogas con el desarrollo de numerosas técnicas: la secuenciación de proteínas, de ácidos nucleicos y otras técnicas moleculares. El descubrimiento de moléculas y regiones de DNA que registran el cambio evolutivo a distintas tasas hapermitido transformar la sistemática clásica en una sistemática universal.
Con el desarrollo del microscopio se descubrieron una gran cantidad de microorganismos y su clasificación se hacía cada vez más necesaria. Hasta hace poco tiempo, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales -presentes en todos los organismos- llevaron aalgunos científicos a la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.

Se propuso entonces la categoría de dominio para cada uno de estos linajes, o grupos monofiléticos, y los denominó Bacteria, Archaea y Eucarya. La clasificación en reinos y dominios se encuentra en movimiento cambiante permanente. La discusión acerca de la validez...
tracking img