reinos animales

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
 Reino Mónera
Es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos gruposdiferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verde azules o cianobacterias).
El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).
Los organismos que constituyen este reino
Son los más pequeños y numerosos delplaneta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimio sintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.
Este reino comprende las siguientes divisiones:
División Schyzonta; Corresponde a las bacterias.Arqueobacterias; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas.
Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
Metágenos; producen gas metano a partir de materia orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidezextrema, ejemplo en pantanos sulfurosos.
Importancia del Reino Mónera:
Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otrosprocesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los herbívoros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.
En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porqueconstituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.
Clasificación de las bacterias por su forma:
Cocos: forma esférica u ovalada
Estreptococos (en cadena).
Diplococos (dobles).
Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastón.
Espirilos: en forma de espiral.
Vibrio: en forma de coma.
Estructura de las bacterias
-Cápsula: no esconstante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
-Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
-Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
-Citoplasma: masa demateria viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
-Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.
-Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen losórganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentra Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animal
  • Reino Animal
  • Reino Animal
  • reino animal
  • Reino Animal
  • El Reino Animal
  • REINO ANIMAL
  • Reino animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS