Reinos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino protista:

También denominado reino protoctista, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como son las lagas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares.
Los protistas están representados por muchas líneasevolutivas cuyos límites son difíciles de definir. La mayoría de estos organismos son unicelulares y microscópicos, aunque también los hay que forman colonias, como los foraminíferos.
Los protistas pueden considerarse un reino intermedio y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estosúltimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores.
Los limites del reino protista no están establecidos de forma definitiva. Los grupos de protistas se diferencian entre sí en la forma de alimentarse. Algunos se parecen a las plantas porque son capaces de realizar la fotosíntesis; otros ingieren el alimento, comolos animales, y otros absorben nutrientes, como los hongos.

Características generales:

• Pyrrophyta:
Son unicelulares. Se distribuyen ampliamente en ecosistemas acuáticos de agua dulce y salada. Hacen parte del fitoplancton, que son los productores primarios en los ecosistemas acuáticos, es decir son los organismos que llevan a cabo en un gran porcentaje el proceso de la fotosíntesis. Elfitoplancton flota en el agua a merced de las olas. El fitoplancton marino es importante por las siguientes razones: Efectúa casi el 70% de la actividad de fotosíntesis en la Tierra. Absorbe el bióxido de carbono. Sustenta la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos.

• Chrysophyta:
Son las crisofítas. Poseen clorofilas a, c y el producto asimilado se denomina leucosina, crisosa ocrisolaminarina (es lo mismo). Hay un dominio abrumador de organismos unicelulares, que se pueden presentar aislados o formando colonias. Son especies que viven típicamente en el mar, pero también las hay que viven en aguas dulces y en otros ambientes húmedos. Estas algas, a diferencia de las pardas, son pelágicas. Las crisofitas son las algas que dominan en los ambientes más abundantes denuestro planeta. Las crisofitas tienen relación con la sílice, pero no todas lo tienen. El agua marina siempre está subsaturada de sílice, por lo que éste puede actuar como factor limitante en el desarrollo de alguno de estos grupos.

• Euglenophyta:

Se puede situar próxima a las algas verdes, también contienen clorofilas a,b aunque poseen otras características que claramente las diferencian.El asimilado no es el almidón sino que se denomina paramilón. También presentan superficialmente gran cantidad de cuerpos mucíferos, cosa infrecuente en las algas verdes. Es un grupo bastante homogéneo de morfología sencilla. En su gran mayoría son unicelulares que viven aislados, pero también hay algún representante colonial. La morfología típica de una euglenofita es ahusada, presentando enuno de los extremos una cripta o criptofaringe de donde normalmente salen dos flagelos, lo que ocurre es que uno es muy corto y no sobresale de la criptofaringe, parece que hay un único flagelo que posee dos raíces flagelares. Son fundamentalmente de agua dulce, pero también las hay de aguas salobres y marinas. Son muy buenas bioindicadoras, son exigentes con las distintas sustancias que toman delexterior. Hay especies que al ser heterótrofas necesitan tomar todo del exterior, algunas lo toman incluso fagocitando, otras son parásitas y algunas representantes tienen una cubierta rígida, una especie de loriga que frecuentemente se impregna de sales de hierro. No viven en aguas limpias. La reproducción se produce por división vegetativa. Jamás forman esporas, se conocen pocos estados de...
tracking img