Reinos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reinos Biológicos




Los organismos han sido bautizados por todas las sociedades desde los tiempos prehistóricos, pero los nombres vernáculos o vulgares, varían de una región a otra. La Biología no puede caer en este error, pues requiere de un sistema de clasificación e identificación de organismos estandarizados que facilite la comunicación entre los científicos. Para evitar este tipode problemas existe un acuerdo entre la comunidad científica basado en la idea primera de Linné, de usar nombres científicos para referirse a las especies. De esta manera a partir de Linné, se utiliza una nomenclatura binomial para referirse a las especies, la cual fue propuesta en su libro " Species Plantarum " (1753).
El nombre científico de los seres vivos lo componen el "género" y la"especie" o epíteto específico, los cuales deben escribirse por regla tradicional en Griego o en Latín (esta última por ser una lengua muerta), aunque actualmente se utiliza en cierto grado la lengua Inglesa.
Para escribir correctamente el nombre científico se deben seguir algunas reglas:
- El nombre genérico es siempre un sustantivo, por lo que debe escribirse con mayúscula.
- Elnombre específico o epíteto puede ser un sustantivo o adjetivo y debe escribirse con minúscula.
- El nombre científico siempre debe resaltarse del texto en que se encuentra, por lo cual se acostumbra a subrayar o escribirse en otro tipo de letra.

Ejemplos de algunos nombres científicos:
Nombre vulgar Nombre científico
Caballo Equs caballus
Cerdo Sus scrofa
Banano Musa acuminataFrijol Phaseolus vulgaris
Tabaco Nicotiana tabacco
Hombre Homo sapiens
Maíz Zea mays
Café Coffea arabiga


La ciencia que trata directamente la clasificación de los seres vivos se denomina “Biosistemática”, la cual se divide en 2 ramas:
1. Taxonomía: se encarga de nombrar a los seres vivos según el sistema binomial; es decir clasifica y describe.
2. Sistemática: se encarga derelacionar a las especies y los grupos de estas categorías; es decir relaciona.
Los seres vivos se agrupan en diferentes categorías o taxa, estas son:
Reino- Phylum – Clase – Orden – Familia – Genero - Especie

Se va ha estudiar el sistema de clasificación propuesto R.H. Wittaker (1924-1980), quien en 1969 propuso un sistema de clasificación basado en 5 reinos biológicos:
Monera, Fungi,Plantae, Animalia y Protista.






Reino Monera: Representado por las bacterias y las cianobacterias (algas verdeazules)
Los miembros de este reino se caracterizan por ser organismos que no poseen un núcleo celular definido, o sea que son procariotas, por lo que no tienen membranas internas que delimitan algunas organelas (cloroplastos o mitocondrias), son unicelulares. No tienen centríolos niforman el huso acromático. Poseen un ADN circular no rodeado por histonas. Hay algunos que son autótrofos (producen su propio alimento), ya sea fotosintéticos o quimiosintéticos, o bien también los hay heterótrofos que se alimentan por absorción a través de su membrana celular.
En cuanto a la reproducción hay son principalmente asexuales (fisión binaria o bipartición).
Ecológicamente algunos deestos organismos del reino son descomponedores en las redes y cadenas tróficas, también existen algunos benéficos que permiten que las plantas fijen el nitrógeno (bacterias nitrificantes), algunos otros son causantes de enfermedades pues son organismos patógenos, ya que causan enfermedades como el cólera, sífilis y el botulismo.
Algunos de ellos se utilizan en la fabricación de yogurt, quesos,vinagre y alcohol, además enriquecen los suelos al descomponer la materia orgánica.
Se les clasifica en 2 grandes grupos:
• Cianofitas (fotosintéticos, poseen clorofila y ficocianina) Ej: Nostoc, Oscillatoria y Spirulina
• Bacterias verdaderas: las hay de diferentes formas: esféricas (cocos), cilíndricas (bacilos), Espiral (espirilos).


[pic][pic][pic][pic]


Reino Protista:...
tracking img