Reinos Biologicos

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Introducción

La cuestión del origen del hombre está llena de interrogantes con nexos a la filosofía. Pero encuentra la apoyatura en los hallazgos y resultados empíricos de la ciencia. Estos datos científicos son el repertorio más firme que poseemos.
La evolución hoy en día resulta incuestionable, es decir, que a partir de `algo' inicial se ha ido produciendo gradualmente de lasdistintas formas hasta llegar el hombre.
Sin embargo esta teoría, creemos con muchos otros, que sigue siendo hipotética respecto al `como' del proceso evolutivo.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Las teorías que han tenido más vigencia para la explicación de la marcha de la evolución han sido: Lamarck, Darwin y la genética moderna.
Definición descriptiva
Llevada esta teoría a la totalidadde la naturaleza, podríamos decir que es: `la actitud científico-filosófica que entiende todas las manifestaciones actuales vienen a ser como un desarrollo de la realidad básica, llámese energía o materia que los contenía en estado potencial'.
La hipótesis más sencilla es la de suponer esa realidad inicial de las que se han de emerger de sus propiedades latentes toda la diversidad delmundo. De este modo se logra una explicación coherente y unitaria: de una simplicidad inicial se pasa a lo compuesto y diverso final.
Evolucionismo y fijismo
El fijismo es la teoría que mantiene que las especies vegetales o animales son invariables o fijos. Según esto, las especies las habría creado Dios tal y como son desde el principio de los tiempos. Las especies fósiles son consideradas, porejemplo, por el fijismo como especies desaparecidas pero no antecesoras de las actuales.
Por el contrario, el evolucionismo pretende establecer unas relaciones de parentesco con esas mismas especies.
La teoría predominante en el tiempo ha sido la teoría fijista, sin embargo en el mundo griego con Anaximandro y Heráclito de Éfeso ya se presentó su teoría evolucionista que ha sidoretomada de una manera decisiva desde los siglos XVIII y XIX principalmente con la figura de Darwin.
Tres teorías fundamentales:
• Lamarck: Es el primero en formular una teoría completa y coherente de la evolución, e incluso propone unas leyes o mecanismos por las que se ha regido el proceso evolutivo.
1.- La adaptación al medio - Desarrollo: membranas interdigitales de las patas de los patos
2.-La función crea el órgano - Atrofia: ceguera de los topos, extremidades de las serpientes
- Aparición de nuevos órganos: astas de los rumiantes.
Puntos oscuros de Lamarck:
- ¿Cómo puede aparecer un órgano inexistente por más que el animal lo necesite?
- El que los cambios sean transmisibles por herencia.
Puede decirse que la teoría de Lamarck parece tener un carácter plenamente finalista, esdecir, la evolución parece seguir un fin, una meta.
• Darwin: Sin duda alguna el nombre de Darwin va indisolublemente unido a la teoría de la evolución como representante más ameno. Su obra se titula `El origen de las especies por medio de la selección natural' y es seguramente el libro más importante de ciencias naturales del siglo XIX.
Su teoría es contraria a la de Lamarck, no va delmedio al viviente, sino del viviente al medio, y no se trata de una adaptación sino de un proceso de selección natural.
Para Darwin todos los seres vivientes están luchando por una existencia y en esa lucha solo sobreviven los más aptos, lo que daría lugar a una `selección natural'.
La lucha por la existencia puede entenderse de tres modos:
- La lucha de los congéneres machos en laépoca de celo: estas luchas no suelen terminar con la muerte del vencido, sino con su rendición o huida. El vencido es posible que no empareje, en cambio, el vencedor contribuirá más fuerte a la mejora de la especie y por tanto a la selección natural.
- Como el juego de ataque y huida: también llamados cazadores y cazados que se establece entre los animales. Aquí la supervivencia no se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO BIOLOGICO
  • Reinos Biologicos
  • Reino Biológicos
  • Reinos Biologicos
  • Reinos biologicos
  • Reinos Biológicos
  • Reinos biologicos
  • Reino Fungi y Reinos Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS