Reinos de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Animal

Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones (categorías u órdenes); básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.
Invertebrados
De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos losanimales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, entre ellos podemos citar a los artrópodos como los más importantes.
Vertebrados
Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articuladosllamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro esta protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebradoses de tipo sexual en todos los casos.
Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, el ser humano pertenece al grupo de los mamíferos.

Reproducción
La reproducción es la capacidad de un ser vivo de originar otro u otros semejantes a sí mismo, con lo cual seperpetua la especie. En la naturaleza, existen diferentes estrategias que permiten lograr una mayor eficacia en el proceso reproductivo. Básicamente, son dos las formas de reproducción: la asexual y la sexual. La reproducción asexual se realiza mediante distintos mecanismos biológicos, pero fundamentalmente no intervienen en ella células sexuales o reproductoras, no hay dependenciadel sexo del individuo y existe un solo progenitor.
La reproducción sexual tiene lugar mediante células especializadas, llamadas gametos, que poseen la mitad del número de cromosomas de la especie. Estos se forman en los órganos reproductores, o gónadas, y son de dos tipos, femeninos y masculinos. En muchos organismos pluricelulares complejos, como las plantas y los animales, los nuevos individuos atraviesan una faseembrionaria durante su desarrollo, en la cual se produce la división del cigoto y la diferenciación celular.

Reproducción animal
Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual un animal produce gametos haploides por meiosis, que en general provienen de dos progenitores y se fusionan para formar una descendencia diploide. En la reproducción asexual, un soloanimal produce descendencia por mitosis repetidas de células que se llevan a cabo en alguna parte de su cuerpo. Por eso, la descendencia es genéticamente idéntica al progenitor.
Entre las formas de reproducción asexual se encuentran las siguientes:
* Fisión binaria: consiste en la división longitudinal de un individuo, para producir dos nuevos individuos. Es el caso de los corales, algunosgusanos planos y anélidos.
* Gemación o brotación: consiste en la formación de una yema o brote con tejidos, como consecuencia de la evaginación de la pared corporal, e incluye un sector de la cavidad del cuerpo. La versión en miniatura del animal crece sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando creció lo suficiente, se desprende y se hace independiente. Es elcaso de muchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anémonas.
* Estrobilación. Es una variante de la gemación que tiene lugar en las medusas. En el ciclo vital de estos organismos se alcanza la fase de pólipo, que se divide por varios surcos transversales, y cada uno de ellos representa una nueva fase larvaria de la medusa.
* Escisión o fragmentación transversal: el cuerpo...
tracking img