Reinos del bosque

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
HISTORIA ECONÓMICA Y COMERCIAL DEL PERÚ

REINOS DEL BOSQUE – HISTORIA DE LOS CHACHAPOYAS

PROFESOR: LUIS RAMÍREZ ROCA

GRUPO:

CÓDIGO: 1120355 SECCIÓN: 118

CICLO: I INGRESO: 2011 – II

REINOS DEL BOSQUE
La cultura Chachapoyas
El reportaje de Alejandro Guerrero que fue basado en la cultura Pre-Incaica llamada“Chachapoyas”; Cultura que se origino hace 1500 años aproximadamente, formada por los emigrantes de un pueblo de la Sierra - Norte del Perú, que llegaron hasta este sector por la necesidad de encontrar nuevas tierras de cultivo.
La principal finalidad de este documental es redescubrir esta cultura, ya que no ha sido muy difundida en nuestra historia por el hecho de no haber sido muy investigada, debido asu difícil acceso.
El documental también nos muestra la diversidad geográfica de nuestra selva alta y la variedad de su flora y fauna. Esta cultura Se desarrollo en la región de San Martin en un lugar actualmente conocido como: “El parque Nacional del Rio Abiseo”, este se encuentra en el lado oriental de la Cordillera de los andes, se le conoce también con el nombre de: “El Bosque de Neblin”,“Los Andes Amazónicos”, “La Rupa-Rupa”, “Ceja de Selva” o simplemente “Montaña”.

RELIEVE: Formado por interminables montañas que tienen entre 1800 y 2500 m. de altitud están cubiertas de una desbordante vegetación. Posee hermosas cataratas y cascadas.

CLIMA: Es irregular. Las mañanas son cubiertas con densas neblinas, al mediodía hace un calor intenso y las noches son frías.
* FLORA YFAUNA: Crecen helechos gigantescos, también encontramos “Bromelias” que son plantas que se encuentran en lo alto de los arboles, además de los líquenes que cubren completamente las ramas de los arboles dándole un aspecto fantasmal.
En lo que respecta a la fauna, existen una variedad de aves exclusivas de esta zona de la amazonia, estas son típicas de la selva Alta, solo viven aquí, pues no es posibleencontrarlas en otra zona.
En el video a los arqueólogos se le es difícil caminar por el interior del bosque; las ramas, las hojas y las raíces aéreas se entrecruzan, por lo cual es necesario abrir a fuerza de machete, trocha que solo dura pocos días puesto que la vegetación crece muy rápido.

EL GRAN PAJATEN:
Fortaleza que estaba cubierta de musgos verdes , situada en las cumbres de lamontaña; caracterizándose su infraestructura por las construcciones de edificios circulares que como máximo tenían dos pisos de alto, estos con laderos o voladizos que protegían las figuras de los muros, las cuales eran: cóndores (Dioses ), serpientes, aves y figuras antropomorfas con rostros, figuras humanas de sexo femenino en postura de alumbramiento, en representación de la “Pachamama” comosímbolo de reproducir la tierra y ganadería o también como símbolo de poder de alguna persona importante de esta cultura.
Las piedras que se usaron en su construcción fueron encontradas en los flancos de la montaña, para las fachadas utilizaron la roca “pizarra” o conocida como “laja”, las cuales fueron cortadas en formas de losetas y pintadas con tierras de colores como el ocre o el cinabrio(sustancia que se obtiene destilando el mercurio) y consiguiendo el color rojo bermellón.

Esta vieja ciudadela era residencia de una elite de gente importante y administradora del trabajo y ceremonias religiosas, siendo esta la principal preocupación de la cultura.
Los Chachapoyas construyeron unas tumbas a 2660 m.s.n.m. siendo esta una principal característica por lo alto e inaccesible, a la cual sellega en tres horas de camino. Tumbas que fueron para los sacerdotes y administradores importantes en su sociedad, estas fueron difíciles de descubrirse, puesto que estaban cubiertas de abundante vegetación. La parte externa de las tumbas estaba decorada con ídolos de madera, bautizados por los nativos como “PINCHUDOS” (nombre que le puso Manuelasho), que son representaciones de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinos del bosque
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS