Reinos del bosque

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Introducción:

En este estudio del documental Reino de los Bosques vamos a tratar sobre la historia de la cultura de los Chachapoyas, que sin duda es una de las más importantes de nuestro Perú no solo por el estudio particular dedicado sino porque al sumergirnos en el estudio del tema encontraremos que nuestro territorio abarca mucho mas de aquello que conocemos y que tiene gran transcendencia.Para ubicarnos mejor comenzaremos hablando de la región situada al lado oriental de la Cordillera de los Andes, que es la Selva alta Peruana y así iremos descubriendo paso a paso cada resto que esta cultura nos dejó y los misterios que estos esconden.

Aunque hasta el día de hoy hay algunas cosas que no han podido ser del todo descifradas, hay muchas cosas que se tienen claras y podremoscomprender ubicándolo en el tiempo en el que ellos vivieron y las creencias que tuvieron.

R e i n o s d e l B o s q u e
Historia de los Chachapoyas

I. Selva alta del Perú:

Es conocida y llamada también como “el Bosque de Neblina”, La Ceja de Selva, “Rupa Rupa” o simplemente la montaña.

a) Ubicación:
Esta región está ubicada en el lado oriental de la Cordillera de los andes,en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

b) Relieve:
Su relieve está formado por interminables montañas que tienen entre 1800 y 2500 metros de altitud.

Presenta hondos acantilados por donde pasan aguas transparentes que forman riachuelos.

c) Clima:
Es inestable a lo largo del día. Por las mañanas está cubierto de neblina, al medio día hace uncalor intenso y en las noches el frío es casi igual al de la Puna.

d) Flora:
Se encuentran innumerables especies de árboles de madera, como el de la Quina, y así mismo de plantas como: helechos gigantescos, orquídeas, líquenes, entre otras.

e) Fauna:
Los habitantes más notables son las aves como la pava de monte y las tucanetas. Pero también encontramos animales como el picuro, el monochoro de cola amarilla y otros.

I.I Parque Nacional del Río Abiseo:

Es una de las áreas naturales protegida de mayor riqueza biológica del Perú, ubicada en el departamento de San Martín (donde antiguamente fueron los dominios de la gran civilización de los Chachapoyas).

Su creación fue el 11 de Agosto de 1983 y en la actualidad es considerada como patrimonio nacional cultural de lahumanidad.

II. Dominio de los Chachapoyas:

La región de los Chachapoyas está situada entre los ríos Marañón y Huayaga, y fue controlada por una poderosa cultura que fueron Los Chachapoyas.

Características:

* Existieron mucho antes de la aparición de los incas.

* Fueron uno de los pocos que lograron habitar la selva alta venciendo las enormes dificultades que plantea la geografía.* Existió varios siglos antes de la aparición de los incas.

* Los Chachapoyas se caracterizaron por ser grandes guerreros de extraordinario valor y ferocidad.

Una crónica antigua dice sobre ellos: “…y eran muy bilicosos yndios y bravos guerreros y fuertes: Cada uno de ellos embestían como leones y ci le matava al contrario, le sacava el corasón y lo comían de puro brabo y fuerteguerrero y capitán.

Otro documento escrito en 1572 afirma:
“…los Chachapoyas no obedecen mas señores que cuando dura la guerra, ése a quien obedecen no es siempre el mismo, sino al que conocen ser más valiente, ardid y venturoso a las guerras

* No construyeron sus pueblos junto a las orillas sino en las cumbres de las montañas.

* Momificaron de sus muertos, los colocaron ensarcófagos, construyeron lugares de entierro en lugares casi inaccesibles como Revash y Karajía.

* La mayoría de sus restos arqueológicos se encuentran a uno o dos hectáreas de caminata arriba del cauce del Rio Abiseo.

II.I El Gran Pajatén:

a) Ubicación:

* El sitio arqueológico se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo en los andes de Perú, en la frontera de la región de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS